sábado, 16 de noviembre de 2019

EL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE LAUREADO Y ADMIRADO POR EL LBERTADOR


Si Dios diese a los hombres escoger familia, yo elegiría por padre a Don María Mosquera, y por hijo al General Sucre.
Palabras del Libertador Simón Bolívar, Tomo 9 de las Memorias de Florencio O’Leary.



Bolívar y Sucre unidos por la sangre y la gloria
El 16 de Noviembre de 1820: El general Antonio José de Sucre es nombrado por el Libertador Simón Bolívar como jefe del Estado Mayor del Ejército patriota.
Desempeñó estas funciones hasta finales del mes de enero de 1821, cuando fue nombrado Comandante General del Ejército del Sur encargado de luchar por la liberación de Ecuador, Perú y Bolivia.
En los pocos meses que ejerció dicha jefatura, logró la firma del histórico armisticio de regulación de la guerra que firmaron en Trujillo, Simón Bolívar y el jefe realista Pablo Morillo.
En efecto, el 27 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, se realiza la histórica entrevista entre Bolívar y el Jefe realista Pablo Morillo, para ratificar con un abrazo los Tratados que acababan de firmar.
Según el propio Libertador, este Tratado “es digno del alma de Sucre”, por el cual desde ahora en adelante «se hará la guerra entre España y Colombia como la hacen los pueblos civilizados».
Aunque el Armisticio se rompió antes de vencerse el plazo, sirvió para refrescar la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos bríos para la lucha que continuó y desembocó en la batalla de Carabobo. Otro hecho positivo de este Tratado fue la finalización de la Guerra a Muerte, aunque en la práctica ya Bolívar la había dejado de hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario