Gabriela Mistral, fue una educadora, diplomática y poeta que se convirtió, en 1945, en la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Nació en la ciudad de Vicuña, Chile, y desde muy pequeña, mostró un fuerte interés por la poesía, la literatura, la Biblia y el entorno natural; brindando especial atención al pueblo de su infancia, Monte Grande.
Una de sus características resaltantes es que era autodidacta, en gran medida, ya que comenzó a trabajar a los 15 años como ayudante de docente para ayudar a su madre.
En 1910 obtuvo un certificado de enseñanza, para posteriormente contribuir de forma habitual
Gabriela Mistral viajó por todo Chile y desarrolló un agudo conocimiento de las condiciones económicas y sociales adversas en el país. De lo aprendido, sin duda, nutrió sus escritos.
Escribió poesía, prosa y ensayos, y mantuvo contacto constante con otros intelectuales. En 1914, ganó el primer premio en el concurso de poesía Juegos florales con sus Sonetos de la muerte. El poeta chileno Manuel Magallanes Moure (1878-1924), era uno de los jueces, con quien tenía cierto contacto desde un tiempo atrás.
Su intercambio epistolar continuó hasta 1923 y se mantuvo en secreto, en su mayoría, ya que Magallanes Moure estaba casado y la conexión con Mistral, una mujer soltera, podría haber sido considerada inadecuada.
La correspondencia incluía unas 80 cartas y un telegrama escrito por Mistral. Al tiempo, ella destruyó la mayor parte de las cartas de Magallanes Moure (solo cinco han sobrevivido), creyendo que él había hecho lo mismo.
Mistral falleció el 10 de enero de 1957, en Estados Unidos (EE.UU.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario