martes, 2 de enero de 2018

Hace 218 años Humboldt comenzó a recorrer el Ávila en lo que fue la primera excursión por las montañas de Caracas

Descargue el Wallpaper del Ávila por Manuel Cabré aquí
El 3 de enero de 1800 Comienza el ascenso de Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland al pico El Ávila ( Waraira Repano )
El recorrido de Humboldt y Bonpland, que actualmente se hace en ocho horas, duró tres días, y lo hicieron acompañados de Andrés Bello, académico venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, así como de otras 18 personas que participaron en la excursión hacia la formación ubicada entre el Pico Occidental y el Pico Oriental.
El 2 de enero de 1800, Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland se convirtieron en los primeros europeos en ascender a la Silla de Caracas, formación de la cordillera costera que separa a la capital venezolana del Mar Caribe, conocida como la serranía El Ávila.
El recorrido de Humboldt y Bonpland, que actualmente se hace en ocho horas, duró tres días, y lo hicieron acompañados de Andrés Bello, académico venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, así como de otras 18 personas que participaron en la excursión hacia la formación ubicada entre el Pico Occidental (2.480 metros sobre el nivel del mar) y el Pico Oriental (2.640 metros sobre el nivel del mar).
Durante el viaje, que se produjo pocos meses después del primer encuentro de Humboldt con el cerro El Ávila (noviembre de 1799), cuando visitó el Camino de los Españoles, el botánico alemán tomó notas sobre la fauna, flora, minerales, temperaturas y alturas del conocido pulmón vegetal de Caracas.
En efecto, el explorador alemán -a quien Bolívar distinguiese a lo largo de su vida con alta amistad-, durante su estancia en Caracas se adentró el dos de enero de 1800, muy por la mañana, hasta la cima del Waraira Repano. Allí -ramal de la cordillera de la costa- entre brumas de subpáramo, quebradas y silbidos de turpiales, paraulatas y tortolitas, y en medio del graceo de guacharacas y carpinteros debió contemplar el presuroso paso del rabipelao y algún conejo, comadrejas, iguanas y puercoespines, que abundaban en tiempos de restricción para la tala y cuando no se conocía el cemento.

La tradición recoge que el sabio permaneció hasta bien entrada la tarde de ese día en el bosque montañoso, expresándose al bajar con gran satisfacción del paisaje warairareparense. Dato muy importante es que la excursión de Humboldt al cerro guardián de Caracas, fue la primera registrada en la historia de esta ciudad. Algunos cronistas indican que la suya fue la primera ascensión al cerro. 
No lo creemos por varias razones; en primer lugar, antes de la llegada de Humboldt y antes de la colonia, ya los aborígenes de esta región conocían las grutas y se comunicaban con el litoral a través de filas y picas abiertas para trasladar modestas cargas; claro, registro escrito no queda, sino tradiciones orales y la prueba indiscutible del nombre con que se referían al cerro “Waraira Repano”.
Lo que sí resulta comprensible es que con dada la relevancia científica del visitante, se destacase su incursión, en la cual se dice pudo acompañarle el joven Andrés Bello.
Luego, Humboldt continuaría sus rutas de exploración por el territorio venezolano que lo llevarían a conocer los Valles del Tuy, Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello.
El Ávila, declarado Parque Nacional en 1958, se extiende por el Municipio Libertador y los estados Miranda y Vargas. Su punto más alto es el Pico Naiguatá, al sur de Vargas, con 2.765 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario