Se conmemoran 207 años de este hito que antecedió al Acta de la Independencia| Declaración de los Derechos del Pueblo dio inicio a la formalización de los DDHH en Venezuela
El Supremo Congreso de Venezuela proclama los derechos del pueblo, al declarar que… la soberanía reside en el pueblo y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos. Ese mismo congreso, el 05 de julio, declaró la Independencia.
En su primer artículo dice: «La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos». De seguidas expone esta máxima sencilla: "haz siempre a los otros el bien que querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti".
En su ardua labor de dirigir los destinos de la nación, el Congreso Supremo de Venezuela, en su sesión del 1 de julio de 1811, proclamó públicamente los Derechos del Pueblo, los cuales declaran en su artículo inicial el reconocimiento del sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos
DE PRIMERA IMPORTANCIA
La Declaración de los Derechos del Pueblo fue la tercera más importante de su tipo que se daba en el mundo en esa época. Y como señaló la historiadora Diana Berbesí, directora del Acervo Histórico del Estado Zulia, abrió la participación de la población que desde años atrás luchó por la igualdad, la justicia y contra de la opresión.
Esta vez fue en Maracaibo donde un grupo de interesados en conocer esta parte de la historia se acercó al auditorio del Museo Rafael Urdaneta para escuchar la charla de Ligia Berbesí, historiadora y directora del Acervo Histórico del Estado Zulia, quien destacó la importancia de la declaración en 1811.
Ese año, la caída de la monarquía española dio pie a que el pueblo comenzara a disfrutar de su soberanía, pese a la acefalía que tenía tras ser depuesto el Rey en ese momento.
LA HISTORIA
Aunque la situación llevó a un conflicto en la población por la lucha para opinar y buscar un lugar representativo en procura de la igualdad, la Declaración fue el premio a la batalla de hace dos siglos que venezolanas y venezolanos tuvieron en procura de ser libres del yugo español.
“Es muy importante rescatar esta fecha ya que, pese a su importancia, está fuera de la memoria de los venezolanos”, destacó Berbesí al Correo de Orinoco.
“Hablar de esta declaración es recordar el recorrido de un pueblo que siempre buscó construir su patria”, agregó, y destacó que con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder se comenzó con una revalorización de los hechos históricos de la nación.
LA INTENCIÓN
La Declaración de los Derechos del Pueblo marcó el inicio de la organización del Estado por medio de una Constitución para tener una soberanía como poder supremo que no estuviese más en manos de la monarquía.
Mediante representantes electos, el propio pueblo comenzaría a marcar su destino en su camino por hacer y adaptar su Constitución.
“Tuvimos la idea de hacer estas jornadas con la intención de rescatar la memoria de esos momentos fundacionales de nuestra independencia”, explicó Antonio Urribarrí, presidente de la Fundación Derechos del Pueblo.
Urribarrí, organizador de la jornadas que se extenderán hasta mañana, recordó que en 1811 ocurrieron tres momentos históricos en el país, encabezados por esta Declaración, la de Independencia (fue la segunda, el 5 de julio) y la tercera que fue la sanción de la Constitución Federal de Venezuela el 21 de diciembre.
OTROS TAMBIÉN LUCHARON
Desde ese momento comenzó la división de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que siempre legislaron el país, antes de constituir el poder moral en la época contemporánea.
Berbesí destacó que en la historia del país deben darle cabida a otros hechos y personajes que también la escribieron. Incluso, citó al contenido radical de los decretos de Gual y España, además de la invasión de Miranda por el estado Falcón.
“Siempre nos dijeron que el 19 de abril es la firma del acta de independencia y que los blancos criollos lo asumieron por sentirse afectados. Mi pregunta es y qué pasó con el otro 90 % compuesto por negros, mestizos, sambos y mulatos? Pareciera que ellos no hicieron nada y no es así”, criticó Berbesí.
La investigadora destacó que “más allá de la oligarquía caraqueña, habían otros que también lucharon por lograr la libertad, igualdad, entre otras cosas; por ello, “la llegada de la Declaración de los Derechos del Pueblo fue de gran importancia” y por esa razón decidieron celebrar los 204 años en Maracaibo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario