Autoridades piden extremar medidas sanitarias para frenar brote diarreico en Anzoátegui
El número de personas afectadas se incrementó en 1.650 y Saludanz continúa investigación para determinar causas de la infección
A 1.650 se elevó la cantidad de personas con diarrea que han ingresado a los centros de salud públicos y privados en los últimos seis días en las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería.
La cifra representa un incremento de 334% en relación al reporte realizado por el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) el pasado lunes 28 de enero, que correspondían a las primeras 72 horas del síndrome.
Omar Aray, presidente de Saludanz, informó que continúan investigando para determinar la causa de la infección, pero piden a la colectividad extremar las medidas de higiene y recomendó principalmente hervir el agua a consumir, lavado constante de manos y agregar 5 gotas de cloro inoloro por litro.
Aray destacó que en conjunto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y Contraloría Sanitaria investigan la fuente de la contaminación, pero sostiene que en algún punto de la red de distribución de agua se puede haber contaminado por diferentes causas.
El vocero indicó que descartan que el foco esté en la ingesta de comida, ya que los casos están dispersos.
La autoridad única de educación dijo que “se realizó la solicitud de insumos ante el Ministerio de Salud para atender la contingencia, éstos ya fueron recibidos y están siendo distribuidos a los principales centros asistenciales donde acude la mayor cantidad de pacientes”.
El director de Contraloría Sanitaria, Renny Valdez confirmó que en la zona norte se han inspeccionado 43 embotelladoras de agua ubicadas en la zona norte.
Aseveró que esos empresarios deben cumplir con los requisitos exigidos para autorizar su funcionamiento.
Sobre los llenaderos de cisternas dijo que compete a la dirección de ingeniería sanitaria, dependiente de la dirección regional de salud, verificar su funcionamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario