Primera Batalla de la Puerta (1814)
La primera Batalla de la Puerta se llevo a cabo en la localidad de la Puerta, ubicada entre los estados Aragua y Guárico, batalla en la que el español Boves derroto al patriota Vicente Campos.
Boves.
El encuentro entre las tropas de Vicente Campo Elías y José Tomás Boves, Los realistas derrotaron a las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria. El sitio de la Puerta es el lugar donde el río Guárico corta transversalmente un relieve que forma parte de la serranía del Interior a través de un breve desfiladero que se abre a partir de dicho lugar hacia los Llanos venezolanos al sur del campo de batalla. Este hecho fue el que determinó la victoria de los llaneros (en su mayoría criollos y pardos) de Boves, cuya caballería era mucho más importante y procedía de campo abierto por lo que pudieron arrinconar al ejército de Campo Elías, al no dejarlo salir libremente a enfrentar al ejército realista.
El combate por los patriotas se empeñó con cierta ventaja, gracias a la superioridad de infantería, sin embargo los realistas tomaron las alturas y envolvieron la posición, con lo cual obtuvieron la victoria. Bolívar se replegó sobre La Victoria y luego sobre Caracas.
Con esta victoria, las tropas realistas tuvieron vía libre para ingresar y transitar sin obstáculos por los Valles de Aragua y a Caracas, eje y centro del poder político. Simón Bolívar, al saber de la derrota en La Puerta, ordenó al General José Félix Rivas, trasladar las tropas que comandaba, de Caracas hacia La Victoria, con el objeto de impedir el avance del ejército enemigo 2
La batalla fue breve pero muy disputada y sangriento, este hecho fue el que determinó la victoria de los llaneros de Boves, cuya caballería era mucho más importante y procedía de campo abierto por lo que pudieron arrinconar al ejército de Campo Elías, al no dejarlo salir libremente a enfrentar al ejército realista. Otra posible razón de la derrota de Campo Elías pudo ser el exceso de confianza que pudo sentir al enfrentar a un enemigo al que ya había derrotado previamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario