martes, 29 de octubre de 2019

La Gran Depresión de 1929

File:Gran Depresión.jpg
Wall Street.
Wall Street.
E

En definitiva, la Gran Depresión fue una gran catástrofe social causada por poner en práctica simultáneamente paradigmas económicos y sociales incompatibles. Asimismo, los remedios contra la depresión se aplicaron con ineptitud y retraso y se necesitó casi una década para que el mensaje keynesiano fuera asimilado por los políticos. La política económica de Keynes fue fundamental e influyó de gran manera durante buena parte del siglo XX. En este apartado de La Crisis de la Historia solamente se ha ahondado de forma superficial el problema. Fue un periodo complejo y con distintos puntos de vista y de análisis. En el futuro se seguirá analizando este interesante periodo y que puede tener paralelismos con la crisis económica que empezó en el 2.008.
Figura 2. Multitud en la Bolsa de Nueva York en 1929 tras producirse el Crack. Fuente: Wikimedia Comons
1929: el 29 de octubre de 1929 pasó a la historia como el día del «crack de 29» o «martes negro», cuando se dio la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la ‘Crisis de 1929’ también conocida como La Gran Depresión.
El crack fue consecuencia de un período de especulación unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pudieron liquidarse. Los valores industriales descendieron entre 1929 y 1932, de 452 a 58, la producción industrial cayó en un 54%.
El paro subió a una cifra récord sin que la protección social aumentara. Tras este día, el mundo industrializado entró en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social duró una década

No hay comentarios.:

Publicar un comentario