lunes, 28 de octubre de 2019

Natalicio de Simón Rodríguez, el Robinsón de América


El maestro Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinsón fue un importante pensador y educador venezolano durante los siglos XVIII y XIX; incluso fue el gran maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar. Desarrolló un modelo educativo para las naciones hispanoamericanas, que rompía las rígidas costumbres impuestas por la Colonia.
Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, nació el 28 de octubre del 1769 en Caracas. Existen registros que su madre era Rosalía Rodríguez, aunque se cree que fue un niño expósito; y fue criado bajo la protección del sacerdote Alejandro Carreño. En 1791 Simón Rodríguez fue nombrado profesor de la Escuela de Lectura y Escritura para niños, en Caracas; en 1794 publicó Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.
En 1779 su rebeldía política le llevó al exilio tras participar en la Conspiración de Gual y España contra la Corona española; etapa en la que cambió su nombre por Samuel Robinsón. En Europa coincidió con Simón Bolívar y emprendieron un viaje que incluyó el Monte Sacro, donde Bolívar juró dar libertar a los pueblos de América.
Simón Rodríguez, el Robinsón de América | Biografía
Simón Rodríguez, el Robinsón de América | Biografía
En 1823 regresó a América, y consolidó su labor educativa: en Colombia estableció la primera escuela-taller, hizo lo propio en Perú, Bolivia, Chile y Educador. Entre 1928 y 1942 se publicó Sociedades Americanas, acerca de la necesidad de buscar soluciones propias a los problemas de Hispanoamérica; y, en 1830 publicó El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas.
Simón Rodríguez muere el 28 de febrero de 1854 en Perú. Sus restos mortales habían sido honrados en el Panteón de Perú, y será en 1958 cuando fueron repatriados al Panteón Nacional de Venezuela. En el año 1981 Arturo Uslar Pietri publicó La Isla de Robinsón, una biografía novelada acerca del insigne Maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario