jueves, 31 de octubre de 2019

EL PACTO DE PUNTO FIJO O LA ULTIMA DICTADURA


Pacto de Punto Fijo
Pacto de Punto Fijo
Foto internet

La última dictadura en Venezuela no fue la de Marco Pérez Jiménez sino el gobierno que se fundó en el llamado "Pacto de Punto Fijo", de la derecha y el conservadurismo a partir de 1958,

Se conoce como “Pacto de Punto Fijo”, el documento suscrito por AD, COPEI y URD el 31 de octubre de 1958, comoun supuesto acuerdo de gobernabilidad mediante el cual los actores políticos y sociales fundamentales, en conjunción con las principales instituciones de la burguesía, como Fedecámaras, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, establecían las reglas del juego para salvaguardar y legitimar sus intereses y privilegios de clase.
En este supuesto acuerdo los partidos políticos aliados a las clases dominantes se comprometían a defender la democracia representativa, como forma política, y al capitalismo subdesarrollado y rentista basado en el petróleo, en el ámbito económico, de cualquier peligro, intento de subversión y protesta de dicho estado de cosas.
Esto se puso en evidencia, con manifiesta crudeza, durante los años de la lucha armada donde se criminalizo, persiguió y desapareció a cualquier venezolano y venezolana que se atreviera a disentir o alzar su voz de protesta, pero sin duda, el ejemplo más dramático en la aplicación de este pacto fue la violencia y masacre desatada contra nuestro pueblo durante el 27 y 28 de febrero de 1989, y en los días subsiguientes.
Por eso se considera que la última dictadura en Venezuela fue la del Pacto de Punto Fijo”, ya que este acuerdo fue una traición al 23 de Enero, a los mártires de la dictadura de Pérez Jiménez, y marcó el comienzo de la historia de otra dictadura, la bipartidista, con muertos y desaparecidos”.
Fue a las 11:38 minutos de la mañana en la quinta Punto Fijo, en Sabana Grande, cuando se realizó el pacto tripartito. Se retiraron del lugar la Junta Patriótica y la Federación de Centros Universitarios; fue excluido el PCV y no se logró la ansiada candidatura de la unidad nacional.
Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI). Y se dejó fuera de este pacto al Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, por el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y a una especial animadversión de Betancourt pero sobre todo por la influencia que tenía EE UU sobre la naciente “democracia” en Venezuela y en este continente, donde era imposible cualquier política de alianzas con fuerzas de la izquierda. El Pacto de Punto fijo acalló la expresión popular del 23 de enero de 1958
A pesar de lo nefasto que significo este pacto para nuestra historia política contemporánea, aun persisten reductos que defienden este criminal acuerdo, que formalizo las más cruentas represiones, asesinatos y desapariciones de cientos de Venezolanos, que durante 40 años resistieron a la privatización y entrega de nuestra patria.
Hoy desde sectores como la autodenominada Mesa de la Unidad democrática (MUD) se pretende volver a la redición de este tipo de prácticas, sólo que se han encontrado con un invencible muro construido por la conciencia nuestro pueblo conquistada en años de lucha y que tiene un voz determinada que grita: ¡MAS NUNCA VOLVERAN!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario