Publicado 16 marzo 2018
El 31 de octubre de 2000, 10 Países de Centroamérica suscribieron el acuerdo energético de Caracas, como propuesta de complementación y funcionamiento paralelo al Acuerdo de San José de Costa Rica.
El gobierno venezolano mantuvo su propósito de colaborar con los países hermanos frente a los efectos y desigualdades a través de este acuerdo que significó un avance en la integración comercial entre los países de Latinoamérica
República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Barbados y Belice, y posteriormente Bolivia, Paraguay y Uruguay, firmaron junto con Venezuela el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), el cual establece la venta de crudos o productos refinados, sobre la base de un pago con quince (15) años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia de hasta un año y una tasa de interés anual del 2%.
Adicionalmente, este Acuerdo estableció que su aplicación sería exclusivamente para los entes públicos avalados por el Estado y el país con el cual se suscribiera. La facturación de la venta se haría a partir de los precios de referencia del mercado internacional. Asimismo, los pagos de intereses y la amortización de capital podrían realizarse a través de mecanismos de compensación comercial, siempre y cuando fuesen solicitados por el Estado.
El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo, los que también son participes del Acuerdo de San José.
El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, permitió a Venezuela recobrar su visión geopolítica e integracionista, con sus países vecinos, acorde al sueño bolivariano de construir una América unida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario