jueves, 31 de octubre de 2019

31 de Octubre de 2000.- ACUERDO ENERGETICO DE CARACAS POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA




Hugo Chávez creó en 2005 el sistema de integración energética para todos los países caribeños.

Hugo Chávez creó en 2005 el sistema de integración energética para todos los países caribeños. | Foto: embajadacuba.com.ve

Publicado 16 marzo 2018

El 31 de octubre de 2000, 10 Países de Centroamérica suscribieron el acuerdo energético de Caracas, como propuesta de complementación y funcionamiento paralelo al Acuerdo de San José de Costa Rica.
El gobierno venezolano mantuvo su propósito de colaborar con los países hermanos frente a los efectos y desigualdades a través de este acuerdo que significó un avance en la integración comercial entre los países de Latinoamérica
República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Barbados y Belice, y posteriormente Bolivia, Paraguay y Uruguay, firmaron junto con Venezuela el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), el cual establece la venta de crudos o productos refinados, sobre la base de un pago con quince (15) años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia de hasta un año y una tasa de interés anual del 2%.
Adicionalmente, este Acuerdo estableció que su aplicación sería exclusivamente para los entes públicos avalados por el Estado y el país con el cual se suscribiera. La facturación de la venta se haría a partir de los precios de referencia del mercado internacional. Asimismo, los pagos de intereses y la amortización de capital podrían realizarse a través de mecanismos de compensación comercial, siempre y cuando fuesen solicitados por el Estado.
El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo, los que también son participes del Acuerdo de San José.
El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, permitió a Venezuela recobrar su visión geopolítica e integracionista, con sus países vecinos, acorde al sueño bolivariano de construir una América unida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario