Nació en el caserío La Candelaria (en el Estado Lara). Fue el octavo hijo de padres campesinos. De niño demostró aptitudes musicales y una natural curiosidad por la cultura, a los ocho años ya tocaba la guitarra. A esa edad se produjo un momento memorable en su vida.
A los dieciséis años, empujado por los deseos de vivir y estudiar en Carora, abandona bruscamente el hogar]] paterno para continuar estudios de 4º, 5º y 6º grados en la célebre Escuela Federal Graduada Egidio Montesinos.
Luego de esos tres años de vida material insoportable el joven Díaz se dirige a la ciudad de Trujillo, en donde da comienzo definitivo a los estudios académicos de la música, propiamente lecciones de Teoría, saxofón y clarinete. En ese entonces, para ganarse el pan el joven tiene que aprender nuevas profesiones: tipografía, mecanografía, inglés, corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.
Se formó en la Escuela Superior de Música de Caracas con Raúl Borges, estudió composición e historia y estética de la música.
Llegada la hora de romper fronteras, a los 27 años ingresó al Real Conservatorio de Música de Madrid, recibió clases de Regino Sanz de la Maza y Andrés Segovia en la Academia Chiggiana, pasó a ser asistente de sus maestros y después titular de cátedra. Comenzó a recorrer los escenarios internacionales más privilegiados.
Premios
- En 1945 es incorporado en la fila de los tenores del mejor coro que ha tenido Venezuela, el memorable Orfeón Lamas.
- En 1950 es el año de gracia para Alirio Díaz; es cuando se da a conocer mediante repetidos y brillantes recitales tanto radiales como privados y públicos.
- Mención especial merece en el gran concierto que se celebró en mayo de 1950 en la Escuela Superior de Música dedicado a Juan Sebastián Bach, Alirio Díaz se distinguió con una memorable interpretación de la célebre Chacona de Bach.
- En 1987 la OEA le otorgó el Premio Interamericano de Música.
Relaciones
Estrecha relaciones amistosas con intelectuales y músicos:
- Gerardo Piego
- Joaquín Rodrigo
- Moreno Torroba
- García Nieto
- Narciso Yépez
- Emilio Pujol
- Daniel Fortea
- Eugenia Serrano
- Federico Monpou
- Xavier Montsalvage,
- Joaquín Achucarro.
Publicaciones
- Música en la vida y lucha del pueblo venezolano
- Al divisar el humo de la aldea nativa
Primer amor
Fue la guitarra: La música es amor, la belleza de la mujer es musa, no se puede hacer música sin inspiración.
Relación con la guitarra
Es el instrumento más humano:
La casa-museo
Muestra su colección de instrumentos cordófonos (entre ellos el arpa dedo), obras de arte, piezas líticas y cerámicas recolectadas por él, objetos de usos y costumbres (incluyendo cuerdas para guitarras de tripas de chivo como las que hacía su mamá).
El lugar también acoge el centro de documentación e investigación con su archivo musical, audiovisual, epistolar, partituras impresas y manuscritas, carteles, fotografías y hemerografía.
Matrimonio
Contrae matrimonio con una criolla italiana, Consolina. Donde nacen cuatro hijos:
- Senio Alirio, (nombre que recuerda al hijo de Remo, fundador de Roma), quien también es músico y compositor
- María Isabel, directora de la fundación Alirio Díaz
- Josefa
- Tibisay, virtuosa de la flauta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario