lunes, 11 de noviembre de 2019

Virgilio Heredia: SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA PRIMERA HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO VENEZOLANO

* 50 años después. Es fácil decirlo, pero pesan, 

Este lunes 11 se cumplen 50 años de la Primera Huelga Nacional del Magisterio venezolano. Era el año 1969, un puñado de líderes soñadores que pensaban en un futuro mejor para los educadores, entre los que se destacaban Isaac Olivera Quintero, Ronald Goldin Monteverde, Alfredo Cabrera Lista, Humberto Anzola y Aristóbulo Istúriz, lanzaron al magisterio a las calles, pasando por encima de la Ley del Trabajo que calificaba a los docentes como empleados públicos y por ende, impedidos de firmar contratos colectivos y sin derecho a huelgas.Eramos unos parias al servicio de un estado opulento y poderoso. 

Esa gesta huelgaria que duró 13 días, terminó exitosamente con la firma de una Acta Convenio que llevó el sueldo del maestro de 700 bolivares a 1200 en dos años y otras reinvindicaciones. 

Más tarde esa Acta Convenio dió paso a los contratos colectivos una vez que la nueva Ley del Trabajo (Ley Caldera), reconociera a los docentes como trabajadores de la enseñanza con derecho a firmar verdaderas convenciones colectivas. 

De esa camada de dirigentes nacionales, insurgieron en los estados del país, líderes regionales y locales, acá en Anzoátegui liderizaron esa acción huelgaria, José Angel Pereda, Octavio II Urosa, Eligio Damas, virgilio Soto, Luisa Soto y quien escribe en su condición de Presidente de la FVM Anzoátegui. Deseo destacar y rendirles un reconocimiento a unos soldados del magisterio en los diferentes Municipios de la región, en Sotillo Luisa García y Josefa Farías, en Peñalver Juanita Rengel, en Bruzual Leonor de Guaita, en Anaco Savino Blanca y Heriberto Madriz Sánchez, en Freites Josefina de Villalba y Nelly de Soria, en El Tigre, Cándida Anselmi, Silvia Rodríguez, Rosa Amalia de Ramos, Pedro Larez y Marino Mercado, en Independencia Néstor Luis Grimontt y Olga Salazar, en Pariaguán Desnelia de Espinoza, en Santa Ana Inés Souquett Ascanio y en Aragua, Nalia de Santamaría y Chuchú Santamaría. Cabe destacar también la presencia en Anzoátegui de Ronald Golding, quien fué enviado para ayudarnos a llevar con éxito la huelga en cuestión. 

Pareciera una coincidencia de las vicisitudes del magisterio, pero la próxima semana realiza un paro de 72 horas lo que podría dar lugar a una huelga nacional, irónicamente el responsable de que ella se realice es Aristóbulo Istúriz, quien el año de 1969 liderizó la huelga en Caracas en su condición de Presidente de la FVM, un hombre desclasado por el poder que la historia lo registrará en sus paginas negras.
Prof. Virgilio Heredia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario