domingo, 11 de marzo de 2018

Aldemaro Romero fue un genio musical

Hoy 12 de marzo se cumplen 90 años de su nacimiento

Foto: EFE/Archivo.
 
  • A los nueve años comenzó la carrera artística de Aldemaro Romero en su Valencia natal. Junto con su hermana Rosalía animó el programa La hora, en La voz de Carabobo, donde era muy común en la radio de entonces que quien tuviera cualidades también cantara en vivo.
Ya había tenido acercamientos con la música gracias a su padre, quien, como músico de banda, lo inició en el oficio pero nunca aupó al segundo de sus hijos a que se dedicara a ella. Quería, sin embargo, que fuese médico.
Este lunes 12 de marzo se cumplen 90 años del nacimiento de quien está considerado, pese a que no tuvo una formación académica rigurosa, como uno de los más importantes y completos músicos de la historia venezolana.
Más de 250 obras cantadas, una centena instrumental y otro tanto académicas forman parte del archivo que el director Rodolfo Saglimbeni (quien actualmente se encuentra dirigiendo obras de Beethoven en Argentina) organizó luego de la muerte de Romero. “Mi primer contacto con el maestro fue viéndolo por televisión. Después tuve la oportunidad de trabajar muy cerca con él. Tenía lo que debe tener todo gran compositor: la disciplina de escribir todos los días. Dejó música para todo: orquesta, popular, folklórica. Hay conciertos para todos los instrumentos, para piano. Todavía quedan 49 de sus obras por estrenar”, aseguró.
El director dijo que una de las polémicas en las que estuvo involucrado Aldemaro tenía que ver con los puristas. “Estar cerca de él fue una experiencia gratificante porque cuando se sabía que era autodidacta (tuvo conocimientos informales de gente como Moisés Moleiro y Luis Alfonso Larraín) y que lo sacaron de la escuela de música porque lo encontraron tocando un bolero, uno se sorprendía de cómo era capaz de componer La Fuga con pajarillo. Los músicos populares decían que se había ido mucho hacia lo académico y los académicos decían que era muy popular”.
Dos y acción
María Teresa Chacín dice orgullosa que fue certificada como la cantante que más ha interpretado la música de Aldemaro Romero. “Nunca saqué la cuenta de cuántos temas suyos grabé, pero siempre me decía que era la que más lo había cantado”, dijo.
Chacín recordó como anécdota la oportunidad cuando estaba grabando el disco con la Sinfónica de Londres, “me dijo: ‘te voy a demostrar que si la música venezolana está muy bien escrita puede ser interpretada por los mejores músicos del mundo’. Hicimos dos toques: uno que fue para ensayar y la segunda que quedó grabada. Siempre he pensado que fue un genio autodidacta de la música. Fue un compositor muy completo no solo por la música sino por las letras, pues fue un cronista de la ciudad. Aldemaro abarcaba todo”.
Calor de museo
La casa en la que vivió los últimos 18 años de su vida será convertida en museo por su viuda, Elizabeth Rossi de Romero. “Es algo que estoy haciendo poco a poco. Ya tengo listo su piano de cola, relojes, la biblioteca inmensa, el piano en el que componía en el cuarto, fotos de diferentes épocas, todos sus diplomas, el Premio Nacional de Música, sus tres doctorados, condecoraciones, sus batutas, copias de los manuscritos de las 100 obras académicas y de las populares, pues los originales se mandaron a la Biblioteca de música de la Universidad de Miami”.
Rossi dijo que de las obras inéditas, en marzo se estrenará Capricho para viola y piano en Mérida. “Su última obra la firmó el día antes (2007) de llevarlo a la clínica. Compuso hasta el último momento porque decía: “Sólo quiero que Dios me dé vida para seguir componiendo. Se ponía en el cuarto y ahí componía todas las noches”.
Más allá de la música
Según su viuda, Romero era “muy tranquilo y perfeccionista”. Se conocieron cuando Elizabeth llevaba a sus hijos a su escuela de música. “Él tenia 62 y yo 44. Desde ese día aprendí a convivir con los egos de los Soteldo y los Romero. Hoy todos nos llevamos bien”. Él tenía tres hijos de su primer matrimonio, dos hijastros del segundo y los tres de Rossi.
Además de músico también fue escritor (dejó cinco libros) y político. Fue diputado y director de espectáculos de la Alcaldía de Caracas.
Todas sus obras, según Rossi y Saglimbeni, están disponibles tanto para profesionales como aficionados y estudiantes.
En abril, Eddy Marcano dará el concierto “Viva Aldemaro” en el Centro BOD.

alt

Aldemaro Romero fue un genio musical

https://www.youtube.com/watch?v=vo2Ho1R6Gso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario