El 14 de marzo de 1870 nació en La Guaira, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional de Venezuela.
Fue hijo del militar, legislador y político general Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gily más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”.
A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María” que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos.
A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada “Sinfonía”, en el “Teatro Municipal de Caracas” por lo que el entonces presidente de la república, Juan Pablo Rojas Paúl, asistente al concierto le hace ganador de una beca para cursar estudios en el continente europeo.
Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento para no dejar sola a su madre, que había enviudado. Esta conducta con su progenitora le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el “Busto del Libertador” y la “Medalla de Instrucción Pública”, siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.
Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.
Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914, y escrita por Rafael Bolívar Coronado.
La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Gutiérrez, como Laura, Celaje, Geranio. Pero la que se oye todos los días es Alma Llanera.
La letra de esta pieza maistral, la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente sólo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, quedando casi en el anonimato el nombre de su escritor.
Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946 -43 años-, escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un gallero como pocos.
Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, mas su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario