En el municipio Guanta se llevó a cabo el séptimo simulacro de evacuación por tsunami, en distintas zonas costeras de la ciudad portuaria, con la participación del Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres de Guanta (PC), en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la Dirección Regional de PC en el estado Anzoátegui, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), la Zona de Defensa Integral (ZODI) , el Órgano de Defensa Integral Guanta (ODDI), Vigilancia Costera y la Estación Principal de Guardacostas Tte. Fernando Fernández.
El alcalde del ayuntamiento portuario, Marcelo Galvis, informó que este ejercicio se realiza con motivo de celebrarse el 25 de marzo el Día de la Prevención Sísmica en Venezuela y otros 32 países del mundo, destacando que por séptimo año consecutivo, Guanta es municipio piloto de esta actividad, la cual se efectuó en el sector Volcadero, Valle Seco, Bolipuertos, Redior, Alcaldía costera, Vencemos, Refinaría El Chaure, Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) Hugo Chávez, Insopesca, la Nueva Conferry y las 32 instituciones educativas, con la participación de 5 mil 835 personas.
“Gracias a la capacitación que tienen los funcionarios de los cuerpos de seguridad municipales, regionales y nacionales, así como la información que ya posee la ciudadanía con relación a este tema, estamos seguros que al momento de ocurrir un evento natural de este tipo, las personas saben de qué manera se pueden resguardar ante cualquier hecho natural”, concretó Galvis.
Igualmente, el mandatario local afirmó que Guanta ha sido el municipio con mayor receptividad por parte de la población, y se ha caracterizado por ser la jurisdicción que pone en práctica esta cultura preventiva durante los últimos siete años con una evolución bastante favorable. “Es indispensable resaltar, que tanto trabajadores, estudiantes, como habitantes de la ciudad ya toman este ejercicio como un plan preventivo constante”, puntualizó Galvis.
Actividad
El titular de PC Guanta, Ángel Ugas expresó que el simulacro contó con la participación de 32 funcionarios y 60 voluntarios adscritos a esta instancia local.
“La acción se basó en un posible terremoto o evento sísmico existente en la Isla Barbados, de magnitud 8,6 en la escala de Richter provocando una ola de aproximadamente 5 a 8 metros de altura, la cual viajaría unos 800 kilómetros a países costeros e islas de El Caribe, afectando a la entidad anzoatiguense con olas de cinco metros, que impactaría cerca de las zonas de Valle Seco, Hugo Chávez, Redior, Bolipuertos y lugares circunvecinos”, manifestó Ugas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario