viernes, 16 de marzo de 2018

Nicaragua recibició la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe


Fueron acordados 14 puntos de la agenda que se desarrolló, dentro del documento destaca el proyecto de declaración sobre desastres naturales en la región del Caribe como consecuencia del calentamiento global
 El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, hizo la transferencia este viernes de la presidencia pro témpore de la  Asociación de Estados del Caribe a la República de Nicaragua para el periodo 2018-2019.
“Nuestro país cumplió con los objetivos. La Asociación de Estados del Caribe queda en buenas manos, Nicaragua hará un buen trabajo como lo hizo en su momento Cuba”, expresó Arreaza desde el estado Nueva Esparta.
En este encuentro multilateral fueron acordados 14 puntos de la agenda que se desarrolló, dentro del documento destaca el proyecto de declaración sobre desastres naturales en la región del Caribe como consecuencia del calentamiento global.
Al tiempo que fue aprobado un proyecto de declaración en solidaridad por los países afectados por los desastres naturales del año 2017. Asimismo, el canciller anunció que se realizará un consejos de ministros extraordinario en los próximos 3 meses para escoger a los mejores servidores que ocupen los espacios para la restructuración de esta organización.
En un encuentro más temprano destacó que el Alba y Petrocaribe son un mecanismo de integración que ha logrado traducirse en el desarrollo y bienestar de los pueblos aliados.
Durante la clausura de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebró esta semana en el estado Nueva Esparta, hizo referencia a que el expresidente Hugo Chávez fue quién impulsó la integración regional, a través de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese sentido, instó a los países que firmaron el Acuerdo de París a respetarlo por el bien de la humanidad. Acotó además que “el Caribe tiene que ser ejemplo de cooperación y unión ante un mundo de guerras y dominación”.
En el evento resaltó que la Asociación de Estados del Caribe “es uno de los organismos más estables en el proceso de integración” latinoamericano y caribeño y “ha tenido la facultad de mantenerse en toda circunstancia, a pesar de la diversidad y a pesar de los momentos históricos”.
A la reunión ministerial asistieron 52 delegaciones de miembros plenos y asociados, así como de países observadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario