viernes, 23 de marzo de 2018

Usuarios denuncian que pasan hasta 2 horas en paradas del BTR en Zona Norte de Anzoátegui

Paradas lucen largas colas al mediodía y después de las 5:00 pm / Foto: Arturo Ramírez

En noviembre de 2015 comenzó a funcionar el Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, con el fin de aligerar al servicio de transporte en la zona norte del estado Anzoátegui.
En ese momento algunos usuarios aseguraron que ese nuevo sistema de traslado estaba cumpliendo su objetivo. Sin embargo, 28 meses después hay quienes se quejan por la falta de unidades.
En las estaciones de transferencia ubicadas en Molorca y en la redoma de Guaraguao, en Puerto La Cruz, es donde se concentra el mayor número de personas.
Pasajeros entrevistados afirmaron que pasan hasta más de dos horas para poder embarcarse y llegar a sus destinos.
Zoraida Aguilera expresó su descontento por la falta de unidades, lo que dificulta que el sistema sea rápido, “tal como lo dice su nombre”.
“Aquí hay que armarse de paciencia para poder agarrar un BTR, las colas son kilométricas y no respetan si eres tercera edad”.
Falta de efectivo
El incremento en el número de usuarios del BTR se ha intensificado en los últimos meses debido a la escasez de efectivo. En los buses comunes se debe cancelar un poco más y muchos han optado por utilizar el servicio, sin importar lo que tengan que esperar.
“Actualmente el autobús cobra 2 mil bolívares, mientras que en el BTR pago Bs 500. Es mucha la diferencia y una ayuda al bolsillo”, manifestó Martín Hernández, quien vive en Barcelona y trabaja en Puerto La Cruz.
Hernández agregó que debe madrugar para poder llegar a su destino a tiempo.
Los buses tipo acordeón desde noviembre del año pasado cubren la ruta Guanta, Chorrerón, Puerto La Cruz y en horas pico las colas también se incrementan en la parada dispuesta cerca del Abasto Bicentenario de Guaraguao.
“Aquí es un poco más rápido ya que el trayecto es más corto, pero igual hay que esperar más de media hora”, acotó Andrés Herrera, quien reside en el municipio portuario.
Quejas
Elisa Contreras dijo que la peor hora del BTR son las 11:00 de la mañana.
Según esta usuaria, es cuando los transportistas hacen el cambio de guardia y deben esperar más.
“Hay algunos que cargan hasta Molorca porque dicen que van a hacer el cambio de guardia. Para quienes se quedan antes les sirve, pero a mí no porque tengo que pagar doble”, apuntó Contreras.
Un pasajero que prefirió no identificarse comentó que hay unidades que son utilizadas por organismos del gobierno y no en la ruta.


En efectivo
Desde diciembre del año pasado hay problemas para recargar las tarjetas del BTR, por lo que ahora en las unidades hay una persona encargada de cobrar el servicio al subir, un valor de 500 bolívares.

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