sábado, 2 de febrero de 2019

CUATRO PRESIDENTES VENEZOLANOS SE JURAMENTARON UN DOS DE FEBRERO

Después de la Enmienda Nº 2 a la Constitución Nacional, de 26 de marzo de 1983, que manda adelantar la fecha de la toma de posesión de los Presidentes de la República, cuatro Mandatarios han asumido el día 2 de febrero: Jaime Lusinchi (1984); Carlos Andrés Pérez (1989), Rafael Caldera (1994) y Hugo Chavéz Frías (1999).

De estos cuatro Presidentes,tres fueron  reelectos: Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chàvez. Pérez, el primer presidente tachirense electo por el pueblo, es también el primero que en el siglo XX fue reelecto por la voluntad popular.

Asumía el Presidente Pérez el poder en un momento de honda crisis política, económica y moral. Presionado por el Fondo Monetario Internacional, a cambio de obtener «dinero fresco» de la banca exterior, Pérez puso en marcha una serie de medidas económicas entre las cuales sobresale la de alza del combustible para vehículos, lo que originó una espontánea explosión popular hacia el final del mismo mes de la toma de posesión.

Esta segunda asunción de Pérez al poder se caracterizó por la asistencia de numerosas personalidades del exterior, entre ellas unos 20 Jefes de Estado, destacándose Fidel Castro (Cuba), Felipe González (España), Joaquín Balaguer (R. Dominicana), Mario Soares (Portugal), Virgilio Barco (Colombia), Vinicio Cerezo (Guatemala), etc; el Vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle; el premio Nobel Gabriel García Márquez, etc.

Rafael Caldera es, hasta ahora, el único Presidente nacido en Yaracuy, y el segundo que es reelecto. Su toma de posesión por expresa solicitud de Caldera, fue modesta. Sin embargo, no varió en mucho la situación de crisis política, económica y moral para el momento en que le toca asumir el gobierno.

Venía el país de un estallido social en 1989 y dos intentos de golpe de Estado en 1992, la destitución del Presidente Pérez, único caso en nuestra historia y la interinaria del Dr. Ramón J. Velásquez. 

Todo esto, sumado a la quiebra del Banco Latino, la inflación, el alza del dólar, etc., ofrecían un panorama dramático para el escenario en que iba a actuar el Presidente Caldera, muy distinto al que encontró en su primer período.

Y por último, la toma de posesión del Comandante Hugo Chavéz Frías la cual fue muy austera, sin embargo, no quiso usar la banda presidencial que le tocaba entregarle el Presidente Caldera sino que mando hacer una nueva ya que sus intenciones era la de refundar una nueva República, "la V República" y la banda del anterior presidente era el reflejo de la IV República, la cuál hoy en día ya desapareció con la nueva Constitución que se aprobó el 15 de Diciembre de 1999 y que entró en vigencia el 30 de diciembre.

El 2 de febrero de 1999 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez tomó posesión por primera vez como presidente de Venezuela, luego del triunfo electoral del 6 de diciembre de 1998.
El acto de toma de posesión de 1999 marcó un hito en la historia política del país, tras aquellas palabras pronunciadas por Hugo Chávez y su juramento ante la Constitución venezolana de 1961 a la que ese mismo día se le decretó su pronta transformación para adaptarla a las necesidades del pueblo y al nuevo modelo de país que se planteo en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

Con estas palabras “Juro delante de Dios, de la Patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, se dio inicio al gobierno de Hugo Chávez.
Entre sus palabras Chávez llamaba a los parlamentarios a reconocer sus errores y a unirse en la lucha por rescatar a una Venezuela y a su pueblo de los males de la IV República. Su mensaje en el anterior Congreso ahora Asamblea Nacional logró el despertar las esperanzas de los sectores más pobres y  humildes, a quien la élite capitalista le habría expropiado su derecho a la vida.
Luego de haber sido investido como presidente venezolano Chàvez recibiò la Presidencia en tres oportunidades. Juró de nuevo como mandatario, el 19 de agosto de 2000.La tercera vez fue el 10 de enero de 2006, cuando por más de tres horas habló ante la Asamblea, esta vez sí con la presencia de invitados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario