sábado, 2 de febrero de 2019

HACE 213 AÑOS MIRANDA EMPRENDIO SU PRIMERA EXPEDICION LIBERTADORA


A comienzos de 1806, Francisco de Miranda se encuentra en Washington buscando apoyo para finiquitar los detalles de la expedición con la cual procuraría liberar América del sur. Sin embargo, los estadounidenses se niegan a comprometerse oficialmente.

Recordemos que Francisco de Miranda amaba los libros y conocía la importancia de ellos, sobre todo en aquella época donde su circulación estaba limitada y no todo el mundo podía leerlos. Francisco de Miranda en numerosas ocasiones viajó con sus libros cargados en baúles, de los que no se desprendía ni siquiera cuando participó en las guerras donde tomó parte. Leía en varios idiomas (español, latín, griego, francés, inglés, italiano, entre otros.). Conociendo esto, debemos entender lo importante que significa decir que Miranda hipotecó su biblioteca para poder obtener recursos para su expedición hacia Venezuela.

Miranda logra conseguir armamento y pertrechos para iniciar su empresa a bordo del buque, el Leander, al que bautiza con el nombre de hijo. Para el 2 de febrero de 1806, el buque Leander se dirige al puerto de Jacmel en Haití y ahí reciben la ayuda logística de Jean Jacques Dessalines, prócer de la revolución haitiana.

El 12 de marzo de 1806, los preparativos de la expedición están en su fase final. Ese día ondea en el Leander, en pleno mar Caribe, el tricolor que caracteriza a nuestra bandera actual.



El proyecto de Miranda fue denominada Colombia y consistía en un plan de contemplaba la liberación de un vasto territorio comprendido entre el río Misisipi (al sur de los Estados Unidos de América) y la Patagonia (en Argentina).

Mientras Miranda había estado preparando la expedición desde Estados Unidos,  un espía informaba al gobierno de España de todo. Además, hay otras dificultades que se suman. En lugar de otorgarle el buque acordado, le dan dos goletas mal equipadas, llamadas Bee y Bacus. La expedición sufre de tempestades, accidentes, y se generan conflictos entre Miranda y los oficiales, hasta el punto de que Miranda cree que al llegar a la costa venezolana, tal vez los oficiales no desembarquen. Para convencerlos Miranda les ofrece recompensas a quienes manifiesten deseo y prontitud para desembarcar.

El 26 de abril los 3 navíos llegan a la costa de Ocumare, y aunque ciertamente no existía defensa por parte de los españoles, el lugar se encuenta cerca de Puerto Cabello, la cual era la plaza más fuerte de la provincia. Además, la alerta sobre el desembarco de Miranda había dado pie a que se reforzara la vigilancia. Esto dio como resultado que se lograra la captura de dos de las goletas (de Bee y Bacus) y de los 58 hombres que se encontraban a bordo. Por su parte, el Leander logra escapar con Miranda en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario