La fundación de la ciudad de Barquisimeto se celebra el 14 de septiembre de cada año. Sin embargo, no se tiene precisión acerca de la fundación de esta hermosa ciudad en el Occidente venezolano. Si bien se llega a un acuerdo que el colonizador segoviano Juan de Villegas logró su fundación como Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, aún se difiere si la fecha exacta de fue el 12 de mayo o el 14 de septiembre.
Lo cierto es que la ciudad de Barquisimeto fue fundada en una terraza al norte del Río Turbio, en la actual localidad de las Villas de Buria. Traslada tres veces hasta su emplazamiento actual en 1563, cuando es erigida sobre un plano urbano hipodámico. Y se le cuenta entre las diez primeras ciudades de la Venezuela colonial. Este fértil valle estaba habitado por los indígenas Caquetíos, Gayones y Jiraharas, siendo de este grupo indígenas que la urbe obtiene su nombre
Desde su fundación la ciudad crepuscular ha estado privilegiada por las riquezas naturales de su fértil territorio, específicamente para la agricultura. Así como la herencia indígena que hace a sus pobladores muy afectos a la producción de artesanía. En Barquisimeto confluyen las vías terrestres que enlazan la región central con el occidente, los llanos occidentales con el sur, el eje costero al norte, Los Andes al oeste y del Zulia al noroeste.
La semana que coincide con el 14 de septiembre, Barquisimeto se viste de fiesta para la celebración de su fundación y con ello recibe a la Feria Internacional, donde el entretenimiento da paso a una serie de ruedas de negocio que benefician a la ciudad. Esta vistosa Feria precede a la gran celebración religiosa que se realiza en la capital musical de Venezuela cada 14 de enero con la multitudinaria Procesión de la Virgen de la Pastora. Un referente del turismo religioso del país.
Otros atractivos que posee la ciudad de Barquisimeto son: el Obelisco central, con obra del maestro cinético Carlos Cruz-Diez; la gran Flor de Venezuela, del arquitecto Fruto Vivas; Monumento Manto de María Divina Pastora, de reciente creación; el estadio de béisbol, sede de Cardenales de Lara; Teatro Juares, donde el joven director Gustavo Dudamel dio uno de sus más importantes conciertos iniciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario