Foto: Archivo
El 14 de septiembre de 1920 nació en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay, el poeta, ensayista, novelista, cuentista, dramaturgo y crítico de las artes, Mario Benedetti, quien plasmó en su obra literaria una influencia social que absorbió desde los primeros años de su vida y cuyo poema El sur también existe ha dado la vuelta el mundo y fue muchas veces citado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.
Benedetti trabajó en múltiples oficios antes de 1945, año en que inició su actividad como periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario Marcha, entre otros. En su obra pueden diferenciarse dos periodos marcados por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de Latinoamérica. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista sobre la burocracia pública y el espíritu pequeño-burgués que la anima y en el segundo reflejó la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.
Sus obras más famosas y de mayor contenido social son El País de la Cola de Paja (1960), La tregua (1960), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota (1982), entre otras. Trató temas como el exilio, la tortura y distintos problemas culturales y políticos en las obras La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Tras el golpe de estado ocurrido en su patria en 1973 se exilia en Argentina, Cuba y Perú.
En 1986 recibió el Premio Jristo Botev de Bulgaria por su obra poética y ensayística. En 1987 fue galardonado en Bruselas con el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Benedetti mantuvo una postura política progresista a lo largo de su vida, y su primera acción militante fue la participación activa que mantuvo en el Movimiento Uruguayo contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en 1953.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario