domingo, 1 de octubre de 2017

HACE TRES AÑOS SE APAGO LA VOZ DE MARIA RODRIGUEZ

 La reina del folclore oriental
HACE  TRES AÑOS SE APAGO
LA VOZ DE MARIA RODRIGUEZ
El 1° DE oCTUBRE DE 2014  los medios de comunicación y las redes sociales daban cuenta que en la tarde del martes 30 de setiembre había fallecido en su terruño natal la reina del folclore oriental venezolano, la emblemática y querida María Rodríguez, conocida como “La sirena” o “La voz” de Cumaná.
La mujer cumanesa que se había sembrado en el cariño y el folclor venezolano, María Rodríguez tenía 90 años de edad, y una gran trayectoria en el canto y el baile propio de su región, llegando a ser merecedora del Premio Nacional de la Cultura 2007-2008.
“Hoy Cumaná llora la perdida de una de sus cultoras insignes: María Rodríguez, nos deja su herencia y legado cultural!!”, expresaron desde la Casa del Artista a través de las redes sociales, al informar sobre el fallecimiento de la reina del folclore cumanés.
Voz de los Creadores: María Rodríguez (1924-2014) nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos, desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo.
Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.
María Rodríguez, conocida como ‘La Sirena’, ‘La Mariposa’, ‘La Voz de Cumaná’ o simplemente María ‘La Cumanesa’, nació en Cumaná, estado Sucre, el 22 de julio de 1924, convirtiéndose en la máxima exponente del joropo oriental, de la malagueña, el punto y llanto, la fulía cumanesa, los corríos, jotas y valses.
Fueron 76 años de su vida entera dedicados al canto y al baile popular, que la harán recordar siempre como una mujer consagrada a su música y a las tradiciones de su tierra.
Participó desde los 14 años de edad en actos culturales celebrados en su ciudad natal, en la Primogénita del continente, Cumaná, estado Sucre, en toda Venezuela y escenarios internacionales como Jamaica, Canadá, Cuba, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos.
Sus temas musicales hablaban de su vida, su tierra y sus tradiciones, en especial La Oración del Tabaco, Río Manzanares, El Negro Catanza, La Mariposita, La Culebra, La Iguana y El Burro, Los Dos Titanes, Las Diversiones Oriental y los Velorios de la Cruz de Mayo.
Ese legado ancestral está resumido en decenas de canciones de su propia autoría y de muchos compositores orientales quienes le entregaron sus mejores versos para sentir el orgullo de escucharlos en esa voz inconfundible y única conocida como la voz de Cumaná.
María Rodríguez era una cultora inédita, hecha al calor del sol y el mar, y con el pasar de los años brindó la esencia de su hacer cultural innato, fresco, espontáneo, auténtica expresión del pueblo oriental, por lo que recibió numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Danza, Gran Sol de Oriente, Tiuna de Oro, Espiga de Oro, Orden Antonio José de Sucre, Maestra Honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), entre otras distinciones, convirtiéndose en un ejemplo de lucha por la identidad y soberanía cultural de la Patria.
En Cumaná, bajo el empeño de la promotora cultural de la Universidad de Oriente, Elizabeth Hernández, se creó un teatro con su nombre. Allí se bautizó su último disco y se contempló su última actuación pública entre joropos y boleros que fue uno de los géneros con los cuales se inició la artista en sus primeros años.
María Rodríguez, Portadora Patrimonial de nuestra Nación, permanecerá en nuestros corazones para siempre.

Despedida a María Rodríguez la Sirena de Cumaná

No hay comentarios.:

Publicar un comentario