sábado, 10 de marzo de 2018

Inparques celebró 44 años del Parque Nacional Aguaro-Guariquito

http://i167.photobucket.com/albums/u154/Alvaro_LDR8/P1000329.jpg

(Imagen de: http://i167.photobucket.com/albums/u154/Alvaro_LDR8/P1000329.jpg)
 El 07 de marzo, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, ubicado en la región de los llanos centrales, al sur del estado Guárico,  celebró su 44 aniversario, exhibiendo una gran variedad de paisajes naturales y bellezas escénicas propias de la región.
Fue decretado parque nacional el 7 de marzo del año 1974 y se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que para celebrar la instauración de áreas protegidas desarrollaron conversatorios en centros educativos, con actividades recreativas, culturales, ecológicas y deportivas, entre otras. Aguaro Guariquito (2)
El espacio de recreación posee una fauna abundante y variada, especialmente en los llanos bajos donde se encuentran más ecosistemas y mayores posibilidades de hábitat. La densa red hidrográfica posibilita el desarrollo de especies acuáticas, mamíferos, reptiles y aves, entre cuyos ejemplares destacan los peces temblador, caribe y el pavón, además de las toninas,  el caimán del Orinoco,  y la corocora roja.                                 La fauna del Parque Nacional Aguaro-Guariquito es rica en especies. Entre los mamíferos se encuentra el chigüire, el más representativo de los llanos; el armadillo gigante, el cachicamo, el venado caramerudo, el oso melero y el mono araguato. Felinos como el jaguar, el puma y el cunaguaro. En el caño Guariquito, abundan los pavones, cachamas y morocotes; también el temblador, el coporo, el saltador y varias especies de bagre. Los galápagos llaneros se reúnen por millares en todos los humedales. Entre los reptiles se encuentran la cascabel Crotalus durissus y la gigantesca culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, la baba Caiman crocodilus y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius, la tortuga arrau Podocnemis expansa especies en peligro de extinción. Abundan diversos lagartos como la iguana Iguana iguana, el mato Ameiva ameiva. 
En cuanto a la avifauna se encuentran más de diez especies de garzas, guacharacas de agua, zopilotes, patos reales, patos güirirí, gavilanes, entre otros.
En cuanto a la flora, el lugar ofrece bosques de galería, que corren paralelos a los caudolosos ríos, quebradas y caños, selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos, entre otros.
Dentro del parque se encuentran los poblados autóctonos de Las Garcitas, Médanos de Gómez, Ranchos de Caicara y El Muerto. Como poblaciones más cercanas se tienen: Las Mercedes del Llano, Santa Rita de Manapire, Cabruta, Calabozo y El Calvario. Estas inmensas tierras planas ocupan un enorme espacio geográfico, donde se desenvuelve la economía ganadera.
El Aguaro-Guariquito tiene zonas para practicar el excursionismo, tres miradores naturales que se encuentran en los sectores de Morichalote, Loma de Los Aceites y en La Esperanza, donde los visitantes pueden observar la grandiosa riqueza que resguarda estas tierras.
El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es un sitio excepcional que puede ser visitado todo el año. Se llega a través de la carretera Las Mercedes-Cabruta, que bordea el parque por el Este. También se puede llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario