lunes, 21 de octubre de 2019

El 21 de octubre de 1952, es asesinado en Caracas, Leonardo Ruiz Pineda


Versión para impresiónPDF version


Abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez.Se desempeñó como abogado, escritor y periodista. 

Luego de obtener el grado de doctor en Ciencias Políticas, regresa al Táchira en 1940 donde funda el diario Frontera que también dirige y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal.

En 1945, ocupa la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Designado Ministro de Comunicaciones durante la presidencia de Rómulo Gallegos ocupa el cargo hasta su derrocamiento.
Hecho prisionero el propio día del golpe de Estado, Ruiz Pineda permanece 6 meses en la cárcel; tras su liberación, pasa a la clandestinidad para combatir la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El 21 de octubre de 1952, es asesinado a balazos por agentes de la policía política de la Seguridad Nacional en San Agustín.
21768381_1645969875436447_3995930820303647264_n
    Leonardo Ruiz Pineda. Nació en Rubio, estado Táchira, 28 de septiembre de 1916. Fueron sus padres Víctor Ruiz y Rosa Pineda. Casó con Aurelena Merchán, hijas Magda y Natacha.  Desde su adolescencia, en los días de Juan Vicente Gómez, se incorporó a la lucha y al quehacer político en su región natal y en la ciudad de Caracas. Las primeras letras las recibe de parte de su padre, formalmente en  la Escuela Federal Junín y en el Colegio María Inmaculada, regentado por sacerdotes dominicos. Ingresa al Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal hasta el segundo año, donde fundó junto a Ramón. J. Velásquez y Ciro Urdaneta Bravo, la revista “Juventud “, en 1930. Viaja a la ciudad de Caracas y continúa estudios en el Liceo Andrés Bello, donde obtiene el titulo de Bachiller. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, se integra a integra en la Federación de Estudiantes.
    En 1937, en el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige La Voz del Estudiante, periódico en el que se plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Su inquietud por el momento político que vivía Venezuela en ese momento lo impulsó a participar,  como protagonista, en actividades partidistas. Es así como, siendo aún estudiante universitario, fue miembro de la Organización Venezolana (ORVE); luego forma parte del Partido Democrático Nacional (PDN), formando parte del grupo que Rómulo Betancourt llamaría «La Generación Tanque» conjunto de jóvenes dispuestos permanentemente a participar en acciones directas, actos de calle y movilizaciones propagandistas partidistas.
3093_93726995309_1313656_n - copia
    El año de 1938 es de intensa actividad para Leonardo Ruíz Pine­da. Su partido robustecido con la exposición de la clandestinidad, le impone responsabilidades específicas. Esta circunstancia le inflige el primer carcelazo en Upata. Estado Bolívar.
     Es elegido Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado  Táchira, por el distrito Junín. En 1940, ya graduado, se desplaza a su estado natal, funda y dirige el diario “Fronteras”; preside el Salón de Lectura de San Cristóbal. Para el año 1941 participa en la fundación de Acción Democrática (AD), a nivel nacional y de especial manera, se dedica a la organización partidista en su estado natal, donde se encarga de la dirección regional, de la captación de militantes y de la difusión de las ideas y postulados de la agrupación, manteniendo oposición ante el gobierno de Isaías Medina Angarita. Su trabajo sería reconocido a nivel nacional, y lo llevaría a ocupar importantes labores de gobierno, luego del golpe de Estado que dirigieron oficiales del Ejército y dirigentes de AD y que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.
    Es nombrado Secretario General de la Junta de Gobierno que presidía el líder de AD, Rómulo Betancourt, solo por  48 horas, se le designa Presidente del estado Táchira (1946-1948) y Ministro de Comunicaciones(febrero de 1948), en el Gobierno de Rómulo Gallegos. Por el hecho de ser un alto dirigente partidista y gubernamental en ese momento, al materializarse el derrocamiento de Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, es hecho preso  en el Palacio de Miraflores,llevado el Batallón Moto-Blindado  y luego trasladado a la cárcel Modelo de Caracas, por un período cercano a los 6 meses. Compartió cárcel con muchos dirigentes de su partido y dirigentes comunistas, teniendo que mantenerse al margen de toda actividad política durante ese período.
    En abril de 1949, al ser excarcelado, se incorpora a las actividades políticas en un panorama completamente distinto: férreo control a la disidencia era ahora la norma, AD se encontraba ilegalizado y sus principales dirigentes se encontraban en la cárcel o en el exilio. En ese marco, al ser capturado por el gobierno militar el Dr. Luis Augusto Dubuc, Secretario General del partido, es elegido por los dirigentes para sucederlo y encargarse de la organización de la resistencia y de las labores clandestinas. Para 1949, su seudónimos eran “Alfredo Crespo”, “Haro” y “Alfonso”, se encuentra residenciado  en Bello Monte, le tocará asumir  en septiembre de ese año, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional Clandestino de AD en el interior del país y  en octubre asume la Secretaria General del CEN de AD.
     En ese escenario se caracterizó por ser un defensor de las labores conspirativas, con Alberto Carnevali llevan a cabo acciones a los fines de  vincular oficiales del Ejército a la lucha contra el Régimen militar que se mantenía en el poder, es así que el 23 de septiembre de 1951, la policía acribilla a Balazos la carrocería del auto donde viajaba el doctor Ruiz Pineda, secretario general de AD y jefe de la resistencia clandestina, quien por esa vez logró eludir la sentencia de muerte que lo amenazaba.
10704314_622520711187371_7563346353364966813_o
    En el año 1952 se endurecen las condiciones para el ejercicio de labores políticas clandestinas, aumenta los controles por parte de la Seguridad Nacional. Luego del asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar, el nuevo Presidente Coronel Marcos Pérez Jiménez se dispuso a legitimarse por medio de una Asamblea Constituyente, para cuyos comicios se organizaron elecciones pautadas para el 30 de noviembre de 1952. Acción Democrática llamó a la abstención y promovía actividades conspirativas y de calle para evitar la asistencia y la consumación del evento electoral.
     El 09 de Abril de 1952 ocurre un incendio durante las celebraciones de Semana Santa , con saldo de muertos y heridos, en la Iglesia Santa Teresa. El gobierno acusó a AD, en especial a Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevali de ejecutar el acto dándole connotación de terrorista. El 15 del mismo mes se le responsabiliza de atentar contra el coronel Marcos Pérez Jiménez y tratar de desarrollar una acción de tipo terrorista para crear la confusión en el país
     El 2 de Octubre de 1952 circula “Venezuela bajo un régimen de terror” mejor conocido como “El Libro negro de la dictadura”, editado por José Agustín Catalá y prologado por Leonardo ruiz Pineda.
    El 21 de octubre de 1952: al dirigirse a una reunión con otros dirigentes, es interceptado por miembros de la Dirección de Seguridad Nacional, policía del régimen, produciéndose un confuso incidente en el que resulta muerto producto (se presume) del fuego cruzado originado en la balacera entre sus acompañantes y los policías. Otra versión de su muerte es que según algunos relatos (entre ellos la entrevista realizada a Pedro Estrada por Agustín Blanco Muñoz) la reunión era entre Ruiz Pineda y la Seguridad Nacional para informarle que su propio partido lo quería muerto debido a la popularidad que había alcanzado en la clandestinidad. Esta popularidad provocaba recelo entre miembros de Acción Democrática que se encontraban en el exterior entre ellos Rómulo Betancourt. Durante el encuentro se provoca un enfrentamiento armado (debido a que ambos bandos estaban fuertemente armados) en el cual Leonardo Ruiz Pineda resulta muerto.
    Su muerte y las condiciones de la misma han sido motivo de discusión por muchos años, por estar relacionada a delaciones, espionaje y presuntas traiciones. De hecho, algunos han llegado a asegurar que su muerte se produjo por disparos provenientes de sus compañeros, sin que esta versión (difundida por el propio gobierno de Pérez Jiménez) haya podido comprobarse nunca. El 31 de enero de 1953,  su esposa fue expulsada del país, junto a sus dos hijas, salió rumbo a Madrid.

san-agustin-1
     Su asesinato levantó protestas de presos políticos y dirigentes de todas las tendencias opuestas al régimen, y fue motivo de desaliento en las filas de AD, que pasaría a ser dirigida desde la Secretaría General, por Alberto Carnevalli. El diario de Leonardo Ruiz Pineda llevado meticulosamente durante 4 años, recoge toda la historia del movimiento de resistencia en Venezuela.
DC6_RV3W0AEFoJU

    Ruiz Pineda  trabajó en el diario “Ahora” que dirigía Luis Barrios Cruz siendo además colaborador de “Fantoches” el semanario de Leoncio Martínez y de la revista “Elite” . Cultivó el verso, la poesía y escribió cuentos inéditos. En 1961 se publica su autobiografía como parte del libro  “Ventanas al Mundo”. La muerte de Ruiz Pineda fue el quiebre y el inicio del cierre de un ciclo histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario