jueves, 17 de octubre de 2019

FALLECIO EN BARCELONA EL PERIODISTA J.R.HERNANDEZ

EL MIRADOR
SE FUE UN AMIGO
Me estoy quedando sin amigos, colegas periodistas en el estado Anzoátegui. En especial en Barcelona. Me informaron mis corresponsales la muerte de Jesús Ramón Hernández conocido entre sus colegas como Jotaerre o Cachama. 
Nació en El Morro, sector de la hoy exclusiva Lecherìa. Allí vino al mundo hace 84 años. Los cumplió el día 3 de este mes. De su fecha de nacimiento se conoció en entrevista realizada por el profesor Abilio Suárez en la Casa del Periodista, cuando era centro de reunión social de Barcelona. Fue publicada en el libro ”Crónicas de unos esfuerzos” en el año 1981, dedicada a los periodistas de Anzoátegui. Cuando Cachama dijo que nació en el año 1935, varios de sus colegas presentes asociaron el año a la muerte de Gómez y Carlos Gardel. 
Se había despejado el misterio, porque este amigo siempre lucía joven y su edad era una incógnita, como lo era el lugar del nacimiento, porque muchos lo creían margariteño. De la isla era su papá y su mamá de Cantaura, donde creció y donde le nació su vocación de periodista. 
Comenzó enviando por correo informaciones para Panorama Universal donde se destacaban los narradores José Martínez Maíz y Jesús Chucho Flores. Entre 1954 y 1958 se desempeñó como auxiliar de farmacia en Cantaura. 
Al mismo tiempo enviaba sus notas al semanario Antorcha. Lo nombraron corresponsal en Cantaura a partir de la caída de Marcos Pèrez Jiménez el 23 de enero. Enviaba sus notas sociales y reivindicativas de su pueblo adoptivo, poniendo todo: papel, sobre y flete para que sus notas llegaran a El Tigre, sede del semanario. 
Fue corresponsal de El Nacional en Cantaura y recibió su primer sueldo de 380 bolívares. Más 100 que cobraba en la farmacia. Un dineral para la fecha, cuando en esa población un kilo de carne costaba tres reales. 
Se vino a la Zona Norte y en 1965 se desempeña como reportero de El Tiempo de Puerto La Cruz y corresponsal de La Esfera de Caracas. Años más tarde es corresponsal de INNAC, una agencia de noticias de El Universal, en Barcelona y de Antorcha, cubriendo las fuentes del aeropuerto y los tribunales. 
Nunca usó grabador. Pura libreta, lápiz y memoria. Participó en los cursos de mejoramiento patrocinados por la UDO y luego cursó en la UCV. Paz al alma de este colega y mi palabra de pésame a sus hijos y demás familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario