viernes, 4 de octubre de 2019

FRANCISCO NARVAEZ FUE UN ARTISTA PLASTICO MARGARITEÑO QUE REVOLUCIONO LA ESCULTURA VENEZOLANA




El 4 de octubre de 1905 nace en Porlamar, el artista plástico, Francisco José Narváez, importante pintor y escultor del siglo XX. De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano, la obra de Narváez transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela.
Se inicia como artesano, estudia en la Academia de Bellas Artes de Caracas y, más tarde, en París, en la Academia Julian y en el taller del escultor Pompon. Su primera exposición la efectuó en el Club Venezuela, en 1928, poco antes de irse a Europa a cursar estudios de arte. Dos años después, inaugura en el mismo club una muestra en la que recoge las influencias recibidas de la genéricamente llamada escuela de París.
Su obra se inclinó  definitivamente hacia el campo escultórico, inicia en 1934 sus primeros trabajos ornamentales para el urbanismo de Caracas, y ejecuta la fuente del Parque Carabobo. En esa misma década le son encargados los relieves para los edificios del Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de Ciencias Naturales, ambos proyectos del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El criollismo cultivado por Narváez en su pintura, luego abandonado para expresarse con postulados del modernismo urbano, será trasladado por el artista a lo escultórico. Con el tiempo, Narváez abandonó la tendencia figurativa y va hacia el campo de la abstracción, a menudo con escala monumental. En 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, realizada para el Metro de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario