El 21 de octubre de 1777 la actual ciudad de Los Teques es elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de la visita pastoral que realizara por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores. Esta fecha se toma como fecha oficial y documental para la celebración aniversaria de la ciudad.
La ciudad se encuentra ubicada en el centro-norte de Venezuela. Los Teques se ha convertido donde hacen vida muchas personas que trabajan en la capital venezolana, situación que se ha visto incrementada con la llegada del Metro desde hace algunos años. El trasfondo de su fama como ciudad dormitorio, Los Teques tiene su propia historia y tradición y es un lugar lleno de detalles y secretos especiales.
Los habitantes de esta ciudad se determinan como “tequeños’’, es decir, las familias adineradas de Caracas que pasaban sus vacaciones en esta ciudad, se rumorea, que crearon este fantástico pasapalo en el siglo XIX; también se caracterizan por ser personas tan amables.
Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplaza a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite.
Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena caribe que dominó la región montañosa que se conoce actualmente con el nombre de los Altos Mirandinos. El jefe fue el indómito guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia española en la región centro-norte de Venezuela. La voz “teque’’ puede tener origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien el provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.
Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, Lucas Guillermo Castillo Lara fue el primer historiador que narró la evolución de la ciudad, en su famoso libro “Una Tierra Llamada Guaicaipuro’’, donde apunta que las tierras de Los Teques que fueron de indígenas y encomederos; después de los Tovar y Ascanios; patrimonio de un vínculo de una poderosa familia caraqueña que estuvieron muchos años abandonadas.
El auge de Los Teques inicia en el siglo XVIII, en el gran siglo del cultivo del cacao, la caña de azúcar y del café en Venezuela. La centuria cuando se funda la Real y Pontifica Universidad de Caracas, en 1721 (actualmente Universidad Central de Venezuela), la Independencia de la Real Hacienda en 1776, Gobernación y Capitanía General de Venezuela en 1777, entre otros.
En la actualidad, esta ciudad ciudad cuenta con una población aproximada de 410.000 habitantes , estimado para el año 2009 por la alcaldía de Guaicaipuro, sólo para este municipio y que no incluye otros municipios del área de los Altos Mirandinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario