Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) desvío 41.9 millones de dólares que se tenía planificado para ayudar a los países de Centroamérica para financiar salario y propaganda de gente cercana al diputado a la Asamblea Nacional – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 – Juan Guaidó.
De acuerdo a un articulo publicado por el portal estadounidense Monthly Review, la USAID detalló que este desvío de fondos sirve "para pagar sus salarios, pasajes aéreos, entrenamiento de 'buen gobierno', propaganda, asistencia técnica para mantener elecciones y otros proyectos de 'construcción de la democracia".
De igual forma, detalla el informe, se desconoce cuánto es el pago de los salarios, no obstante, a inicios de octubre, el agente designado por Guaidó, Carlos Vecchio, viajó a Florida para un evento con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, así como realizó viajes para sostener un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence.
"A los partidarios del golpe venezolano se les paga para presionar a ambas partes con el pretexto de que son diplomáticos. Este pretexto no se extiende a todos los países de apoyo de Guaidó en Europa, donde España y Alemania, entre otros, no tienen", señala el artículo.
Recientemente se dio a conocer que la USAID otorgó 98 millones de dólares a Guaidó, para lo que será la reconstrucción de la democracia en Venezuela.
El administrador de USAID, Mark Green, señaló que con este nuevo acuerdo se formaliza la asociación con la administración del autoproclamado presidente interino de Venezuela.
"El suyo es el único gobierno que representa los intereses del pueblo venezolano, y estamos muy orgullosos de trabajar junto a ellos", manifestó.
Tras darse a conocer la noticia, el embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, señaló que estas acciones muestran la participación de EEUU en los golpes de Estados que se han intentado ejecutar contra el presidente Nicolás Maduro, como el del pasado 30 de abril.
"Trump paga los salarios de sus empleados en Venezuela que afirman ser un gobierno paralelo. Esa es la mejor prueba de que se trata de un enclave colonial usado para ejecutar un golpe de estado y saquear los bienes de la nación", escribió en la red Twitter.
Este mensaje, además, tuvo una respuesta del ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien enfatizó que la derecha venezolana que se encuentra en el país es usada por EEUU como una herramienta para hacerse con los recursos de la nación suramericana.
"Efectivamente, a confesión de parte, relevo de pruebas. No son más que una herramienta de Washington para tratar de re colonizar Venezuela. ¡No pudieron, ni podrán!", expresó en la red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario