El «rey Pelé», «el hombre de los mil goles»: no faltan superlativos para evocar al futbolista más grande de todos los tiempos. Como primera estrella mundial de este deporte, ayudó a que el fútbol adquiriera una dimensión universal.
Edson Arantes do Nascimento, más conocido y admirado en el mundo como «Pelé», nació en Octubre 23, 1940 en la pequeña ciudad de Tres Corazones, en el Estado de Minas Gerais, Brasil.
Fue bautizado en la parroquia, de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Su padre, João Ramos do Nascimento, o Dondinho, como era conocido en el mundo del fútbol, también fue un jugador profesional.
Fue un centro-delantero del Fluminense hasta que una lesión le impidió el fútbol profesional. Su madre, Celeste, le dio a Pelé la atención de la familia y el amor. Siendo niño, Pelé y su familia se mudó a Bauru, en el Estado de Sao Paulo, donde aprendió a dominar el arte del fútbol. Una vez confesó: «Tengo tres corazones», en referencia a su ciudad natal (Tres Corazones), en Bauru, y Santos.
Edson Arantes do Nascimento, por primer sobrenombre Dico, comenzó corriendo descalzo detrás de pelotas de trapo en los terrenos baldíos de su ciudad natal. En la cancha del Baurú Atlético Clube lanzó sus primeros puntapiés con los pies calzados: era el artillero del Baquinho, el equipo de chiquillos del club. En 1956, contratado por el Santos Futebol Clube nacía Pelé, considerado por muchos periodistas especializados como el más perfecto jugador de fútbol del mundo.
EL LUSTRABOTAS QUE SE CONVIRTIÓ EN REY:
1958: la sexta Copa mundial de fútbol se disputaba en Suecia. El equipo francés de Just Fontaine jugaba la final contra Brasil. Un jugador de 17 años de edad, desconocido para los europeos, aniquiló las ambiciones de Francia. Uniendo una técnica irreprochable a un instinto goleador fuera de lo común, el brasileño crucificó en tres oportunidades al arquero francés.
El mito Pelé estaba en marcha, alimentado por la extraordinaria popularidad que gozaba el jugador entre los «cariocas» (los hinchas brasileños), cautivados por la trayectoria ejemplar de este futbolista de la calle. Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en el pueblo de Trés Coraçóes, a 200 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro.
Si bien su padre era un delantero conocido en el mundo del fútbol, el muchacho trabajó como lustrabotas y se entrenó en la calle. En Baurú, en el estado de Sao Paulo, donde acababa de mudarse con su familia, un antiguo jugador del equipo Nacional, Waldemar de Brito, notó su talento y lo tomó bajo su protección. (imagen derecha)
A los 15 años, Pelé siguió a su mentor a Paulo para debutar en el equipo profesional de Santos, que se convertiría posteriormente en su club de siempre. Allí, Brito lo presentó a los dirigentes del club. «Este niño va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo», y no estaba equivocaba.
El 7 de septiembre de 1956, Edson ingresó en la cancha para marcar el sexto gol de su equipo. A partir de ese momento, la carrera del joven fenómeno se disparó. Después de esta primera temporada en la que realizó cortas apariciones en la cancha, al año siguiente se convirtió en titular indiscutido. Terminó el campeonato del estado de Sao Paulo coronado con el título del mejor goleador, con 32 tantos.
TRIPLE VENCEDOR DE LA COPA DEL MUNDO En julio de 1957 el seleccionador del equipo nacional llamó a la estrella ascendente. A los 16 años, Pelé le hizo honor a su mera selección contra Argentina, el eterno rival, e inscribió su primer gol vistiendo la camiseta auriverde.
Lógicamente, el al. siguiente siguió en el equipo para disputar la Copa mundial de fútbol en Sueña. Como reserva en los primeros encuentro poco a poco se fue ganando la confianza del técnico antes de deslumbrar a los espectadores durante el partido contra Francia, consagrado como el mejor jugador de fútbol del siglo, Pelé sigue siendo un ejemplo para todos los deportistas, no sólo por sus cualidades tácticas, sino también por su comportamiento y sus compromisos políticos. ganado por 5 tantos a 2.
La final contra Suecia tuvo un mal comienzo: los suecos metieron un gol al tercer minuto de juego. El alero Garrincha y el delantero Zagallorevirtieron la situación. Pelé marcó dos cantos suplementarios, brindando a Brasil el primer título mundial de su historia. De la noche a la mañana me convertí en campeón, antes de cumplir la edad necesaria para el servicio militar, incluso antes de ser considerado como un ciudadano mayor de edad», confió más tarde Pelé.
Tres años después, durante una gira amistosa de Brasil, la prensa francesa entusiasmada por su técnica le otorgó el sobrenombre de «rey Pelé». (imagen izq. Garrincha)
En 1962, la Copa del Mundo disputada en Chile fue la ocasión para ceñirse una nueva corona, a pesar de que una lesión sufrida durante el primer partido le impidió participar plenamente en el triunfo de sus compañeros de equipo.
Durante la edición de 1966 en Inglaterra, se lesionó otra vez al tener que aguantar los »tackles» reiterados de los defensores desconcertados por sus fintas. En México, cuatro años después, la selección brasileña pudo celebrar de nuevo; al dominar a la squadra azzurra italiana por un marcador inapelable (4-1), Pelé llevó su equipo a la victoria, la tercera en la historia de Brasil… ¡y de su carrera profesional]
Convocado para integrar el seleccionado brasileño, el ágil muchacho de 17 años encantaría a Europa en el Campeonato Mundial de 1958, de donde regresaría consagrado como el nuevo Rey del Fútbol en reemplazo del argentino Di Stefano, quien a su vez había reemplazado en esa «dinastía» al húngaro Puskas y al inglés Stanley Mathews. Su actuación en el Campeonato del Mundo marcaría el inicio de la llamada Era Pelé: en 18 años de actuación —1.216 goles en 1.254 partidos— se le deberían los momentos de mayor refinamiento y encanto vividos por el fútbol. Mago de un arte basado en la intuición, la creatividad y la resistencia física, Pelé reunió y perfeccionó jugadas tradicionales en el fútbol: el cabezazo fulminante, el salto perfecto, el pase exacto; la gambeta con la pelota a ras del suelo o por elevación; el remate violento y preciso desde larga distancia. Naturalmente, a esas virtudes las ayudaban atributos físicos excepcionales.
EL HOMBRE DE LOS MIL GOLES: En su club al igual que en la selección brasileña, Pelé marcó goles a un ritmo apenas inferior a uno por partido, alcanzando el récord de mil anotaciones en noviembre de 1969. El otrora lustrabotas dedicó este gol número 1.000 “a los niños pobres».
En total anotó 1.284 goles en 1.363 partidos disputados. La estatura internacional de] »rey Pelé» permitió sobre todo que el fútbol se convirtiera en un deporte universal. Al jugar para elCosmos de Nueva York, entre 1974 y 1977 contribuyó a promover elsoccer en una América del Norte donde aún era desconocido.
Cuando puso fin a su carrera, se alejó del mundo del fútbol y aprovechó su inmensa popularidad y fortuna para dedicarse a obras de beneficencia Ministro de deportes de Brasil desde 1992 hasta abril de 1998 bajo la presidencia de Fernando Cardoso, intentó llevar a cabo una política de lucha contra la miseria y la exclusión. (imagen der. Cardozo)
Deseoso de extender el espíritu del deporte al terreno social, Pelé demostró una vez más que su título de rey no se limitaba sólo a la cancha.
PELE EN LA COPA DEL MUNDO: Pelé jugó en cuatro copas mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra en 1966 y México 1970. Marcó doce goles en catorce partidos en el mundo.
Suecia 1958: El primer partido que jugó Pelé en una copa del mundo fue contra la Unión Soviética. Fue por petición de la Mesa, quien habló a Vicente Feola, después de la victoria sobre Austria el 3 x 0 y el empate contra Inglaterra en 0 x 0, para poner a Pelé y Garrincha en el campo.
En ese partido contra la Unión Soviética, Pelé no marcó, pero Brasil ganó 2 x 0, con dos goles de Vavá. En el próximo partido, contra Gales, Pelé marcó el único gol. En la semifinal contra Francia, Pelé anotó tres, mientras que Didí y Vavá anotó un gol cada uno. En la final contra Suecia, Pelé marcó dos goles (ver video meta), Vavá y Zagallo dos más uno, que le valió la victoria sobre los suecos por 5 x 2.
Chile 1962: El primer partido de Brasil contra México, Pelé marcó un gol y Brasil ganó. Desafortunadamente, aunque esto debería haber sido la Copa Mundial de Pelé, terminó a principios de la gran estrella. Después de diez minutos del partido contra Checoslovaquia, Pelé se retiró por un tirón en un músculo y quedó fuera del torneo. Amarildo lo reemplaza, se convirtió en la Copa Mundial de Mané Garrincha.
Inglaterra 1966 : Todo parece haber salido mal para Brasil en esta Copa Mundial. De alguna forma, 43 jugadores fueron llamados, y cuando el equipo viajó a Europa, dos de los mejores jugadores, el arquero Valdir y adelante Servílio, fueron cortados.
En el primer partido, Brasil venció a Bulgaria por un marcador de 2 x 0, con gol de Pelé y Garrincha en el otro. El equipo perdió a Hungría por 3 x 1, y en el próximo partido, Pelé fue lesionado violentamente por los portugueses, y tuvo que retirarse del campo después de dos lesiones.
México 1970 Esta sería la copa que llevaría el trofeo Jules Rimet a Brasil permanentemente. El primer partido lo ganó Brasil contra Checoslovaquia 4-1, con 2 goles de Jairzinho, 1 de Pelé, y 1 de Rivelino. Los próximos a caer fueron los ingleses por 1-0 con el gol de Jairzinho.
Después vino Rumania, a quién Brasil le gano 3-2 con 2 de Pelé y 1 de Jairzinho. Perú perdió 4-2 contra el verde y amarillo, y en la semifinal los brasileños triunfáron 3-1 contra los uruguayos. La famosa final contra Italia la ganó Brasil 4-1 con goles de Pelé (vea el video clip), Gérson, Jairzinho, y Carlos Alberto. Fue en esta copa que Pelé hizo los 3 mejores «casi goles» en la historia del fútbol, y le dio fama al arquero inglés Banks de haber hecho la mejor atajada del la historia del fútbol después de que Banks atajara un cabezazo de Pelé.
Tres Temporadas con el Cosmos de Nueva York «La historia empezó cuando yo estaba con Santos FC en Kingston, Jamaica. Recibí una visita de los señores Clive Toye, director técnico de un nuevo equipo en Nueva York llamado Cosmos; Phill Woosnam, que se más tarde se convertiría en un miembro de la NASL (Liga Norteamericana de Fútbol); y Kurt Lamm, secretario general de la Federación Estadounidense de Fútbol. Querían saber si a mi me gustaría jugar en los Estados Unidos en el Cosmosde Nueva York cuando me jubile del Santos.
Cuando el profesor Mazzei traduzco sus intenciones, le dije, «Profesor, diles que están locos! ¡Nunca jugaré en ningún otro equipo después del Santos!’ Tres años después, después de mi último partido en el Santos, Clive Toye me llamó de Nueva York y me dijo que el Cosmos querían conversar conmigo sobre un posible contrato. Después de 6 meses de reuniones por todo el mundo, mensajes, telegramas, y llamadas telefónicas, decidí aceptar la propuesta de Warner Communications, dueña del Cosmos de Nueva York, y volví a la vida profesional por 3 temporadas más.»
Aparte de la proyección alcanzada como deportista, Pelé tuvo siempre cuidado en cultivar su imagen de campeón, explotándola comercialmente. A partir del Campeonato Mundial de 1970, cuando empezó su paulatino alejamiento del fútbol —que culminaría con su despedida de la selección brasileña en julio de 1971—, dícese que el mayor negocio de Edson Arantes do Nascimento fue vender la imagen de Pelé. Es así como, tanto en Brasil como en el exterior, el nombre de Pelé ha promovido publicitariamente los productos más diversos, desde marcas de café, pilas eléctricas, prendas de vestir, refrigeradores, televisores, etc. Según estudios de especialistas, su imagen publicitaria será eficaz todavía diez años después de abandonar los estadios.
Pelé, que disfruta de una fortuna difícilmente igualada tanto en el Brasil como en el exterior por cualquier otro jugador de fútbol, es un empresario con altísimas entradas mensuales, producto de sus negocios, industrias y bienes inmuebles, reunidos en la Pelé, Administracao e Propaganda y la Pelé, Asscssoria Aduaneira; una industria de hilo sintético, un establecimiento lechero, una transportadora de combustibles, además de millonarios contratos publicitarios.
Rey en cualquier estadio de fútbol y también próspero negociante, Pelé ha sido -hasta octubre de 1974, cuando se despidió del fútbol— uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.
ALGO MAS…
En su carrera marcó 1.363 goles. Cuando hizo el gol número mil estallo una verdadera fiesta nacional en todo el Brasil. Se detuvo el partido y los jugadores de ambos equipos corrieron a abrazarse entre ellos, y también con los periodistas y con el público que bajaba a la cancha.
Se lanzaron fuegos artificiales y racimos de globos mientras la gente salía a bailar en las calles. Pelé abandonó lloroso el campo deportivo y sólo volvió a finalizar el partido, para descubrir una placa que conmemora el suceso.
Una vez, un arbitro tuvo la osadía de intentar expulsarlo de la cancha. La policía se vio en serios aprietos para salvarlo de la multitud enfurecida. Los hinchas dispuestos a asesinar al referí que había cometido tamaño sacrilegio contra el ídolo del fútbol.
En otra ocasión Pelé hizo un gol espectacular, llevando la pelota desde el área penal de su equipo hasta la del adversario y eludiendo por el camino a por lo menos nueve contrincantes que intentaron detenerlo. La televisión brasilera retransmitió durante un año entero la jugada, sin que ningún telespectador se quejaba ante esta reiteración tal vez excesiva.
Hasta una sangrienta guerra civil se detuvo en Nigeria por dos días cuando Pelé fue a jugar a ese país.
Pero en fin, en ese mundial de Estocolmo, en 1958, la actuación del equipo carioca deslumbró a los críticos europeos que por primera vez se encontraban frente a un fútbol espectacular y a la vez efectivo. El gran estilo de Pelé y de Garrincha, además de entretener a los espectadores, se traducía en goles y a victorias.
Brasil consiguió su segundo título mundial en Chile, el año 1962, y se llevó definitivamente la copa Jules Rimet al ganar el campeonato de México en 1970.
Ver: Biografí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario