jueves, 28 de julio de 2016

CIEN AÑOS SE TARDO EN REPATRIAR
RESTOS DE ANTONIO GUZMAN BLANCO

El 28 de Julio de 1899, murió en París, Antonio Guzmán Blanco, Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, Caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829.
Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República.
Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional.
Antonio Guzmán Blanco, quien se hizo construir estatuas en vida que al final fueron demolidas por el pueblo, indignado contra su continuismo mientras él se hallaba en Francia, tiene a su como gobernante el haber introducido la moneda del bolívar de plata como unidad monetaria nacional, haber decretado la educación primaria gratuita y obligatoria y la inclusión del matrimonio y el divorcio en el ordenamiento jurídico;la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional; la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira; la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua; y la introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira.
Los restos del ex presidente Antonio Guzmán Blanco, impulsor del modernismo en Venezuela y quien instauró en el país el culto al Libertador Simón Bolívar, fueron sepultados el domingo 8 de agosto de 1999 en el Panteón Nacional en ceremonia encabezada por el presidente Hugo Chávez Frías.
Repatriados de Francia el día anterior, los restos de quien fuera tres veces presidente de Venezuela reposan finalmente en el Panteón Nacional que hizo construir para que en el mismo reposaran definitivamente los restos de los héroes de la patria.
El 31 de julio de 1899 el presidente Ignacio Andrade emitió el decreto por el cual los restos del general Antonio Guzmán Blanco debían ser trasladados a Caracas desde Paris, donde pasó los últimos años de su vida para que tuvieran eterno descanso en una de las tantas obras que había sembrado en el país: el Panteón Nacional. 100 años después se dio cumplimiento al decreto.
Sus restos arribaron el 7 de agosto de 1999 a Venezuela, procedentes de Francia, tras cumplirse 100 años de su muerte el 28 de julio. El féretro viajó en vuelo comercial desde París y llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía a primera hora de la tarde, donde se le rindieron honores militares.
A continuación fue trasladado al salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Los cadetes de las diferentes escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela permanecieron en guardia de honor durante todo este día, mientras los restos de Antonio Guzmán Blanco se mantuvieron en capilla ardiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario