miércoles, 20 de julio de 2016

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad",

SE CUMPLEN 47 AÑOS DE LA
LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
Aniversario de la llegada del hombre a la luna Tres astronautas estadounidenses -Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins- tripularon el histórico vuelo de julio de 1969 en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.
Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron al espacio el 16 de julio de 1969; fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Era el 20 de julio de 1969 cuando el módulo Eagle, de la misión espacial Apollo 11, alunizó en el satélite terrestre. Horas más tarde, un hombre llamado Neil Armstrong estampó su huella en la superficie lunar y pronunció la célebre frase "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", entrando a los anales de la historia  como el primer ser humano que pisó la Luna, y la huella de su bota en el suelo polvoriento la imagen que quedaría para la posteridad.  Su compañero Buzz Aldrin, pisó la Luna después de él, y Michael Collins, mientras tanto orbitaba alrededor del satélite en la cápsula "Apollo 11".

Horas antes, aún en el día 20 según el horario internacional, Neil Armstrong  y Buzz Aldrin había aterrizado en el satélite terrestre. Armstrong y Aldrin estuvieron unas dos horas y media sobre la superficie lunar, que Aldrin describió como una "magnífica desolación". Los dos tomaron pruebas del suelo y Armstrong hizo fotos de Aldrin. Y dejaron plantada una bandera estadounidense junto a sus históricas pisadas.

A 400.000 kilómetros de distancia, medio millón de personas seguían y celebraban la misión en vivo a través de la televisión, lo que convirtió a la llegada a la Luna también en el primer evento televisado global.

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

A partir de algunos aspectos un tanto llamativos en los registros fotográficos y filmográficos de los tripulantes del Apollo en la Luna, muchas personas sostienen que se trata de un montaje, de una falsa producción realizada en un estudio que fue producida con diferentes efectos visuales

En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos había conseguido vencer a su archienemiga la Unión Soviética y ser el primero en llegar. A casi medio siglo de aquella fecha, el mundo y la investigación espacial han cambiado por completo.

Por lo demás, hasta 1972 otros diez astronautas siguieron los pasos de Armstrong y Aldrin, pero la Luna ya no es ninguna prioridad como entonces. Debido a los recortes de presupuesto, la NASA no tiene previsto por ahora más misiones a la Luna, y en cambio ha cobrado más relevancia Marte.
Pese a que se trata de un planeta extraordinariamente hostil para la vida, Marte es el mejor candidato en el Sistema Solar, si no el único, para acoger una futura colonia humana. Desde que el hombre pisó la Luna hace 47 años, es el siguiente objetivo de la exploración espacial. Para preparar el camino a los humanos, desde hace décadas se envían sondas y vehículos robóticos, cada vez más sofisticados, como Curiosity: examinan y analizan el terreno, seleccionan los lugares propicios para  buscar indicios de agua y vida.
Con el eslogan "el próximo gran salto de América", la agencia espacial estadounidense promociona su objetivo de hacer llegar al ser humano en la década de 2030 al Planeta Rojo. Los desafíos son mucho mayores que con la Luna: en su posición más cercana Marte está a 56 millones de kilómetros de la Tierra, que hacen parecer a los 400.000 de la Luna como un paseo a la vuelta de casa. Y la tecnología para conseguir esta misión no está lista.

En 2010, Barack Obama dio un impulso a la misión tripulada a Marte asegurando que los astronautas de la NASA pisarían su superficie a principios de los años 30. Sin embargo, van pasando los años y los avances en la preparación de ese viaje se suceden lentamente y se intercalan con retrasos.  Robert Lightfoot, uno de los responsables de la NASA, anunció que la primera prueba tripulada de la cápsula Orion, que consideran clave para la misión marciana, se retrasaría  hasta 2023.

Falta tiempo aún para que los humanos dejen las huellas de sus suelas en suelo marciano.

A partir de algunos aspectos un tanto llamativos en los registros fotográficos y filmográficos de los tripulantes del Apollo en la Luna, muchas personas sostienen que se trata de un montaje, de una falsa producción realizada en un estudio que fue producida con diferentes efectos visuales.

Israel Quijada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario