lunes, 25 de julio de 2016

Rotundamente Negra. Por Shirley Campbell


Título: Rotundamente Negra
AutoraShirley Campbell
Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.
Y me niego rotundamente
A dejar de ser yo,
A dejar de sentirme bien
Cuando miro mi rostro en el espejo
Con mi boca
Rotundamente grande,
Y mi nariz
Rotundamente hermosa,
Y mis dientes
Rotundamente blancos,
Y mi piel valientemente negra.
Y me niego categóricamente
A dejar de hablar
Mi lengua, mi acento y mi historia.
Y me niego absolutamente
A ser parte de los que callan,
De los que temen,
De los que lloran.
Porque me acepto
Rotundamente libre,
Rotundamente negra,
Rotundamente hermosa.

5 comentarios:

  1. CRISTOBAL COLON LLEGO A VENEZUELA HACE QUINIENTOS DIECIOCHO AÑOS
    Según la historia, la desembocadura del río Orinoco fue el lugar al que llegó Cristóbal Colón a Venezuela en su 3er viaje, el 2 de Agosto de 1498, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad.
    Esta era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.
    Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar “Tierra de Gracia”.
    Después prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego siguió su viaje al Norte.
    El viaje de se había originado en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en España, el 30 de Mayo de 1498.

    ResponderBorrar
  2. Gallegos nació hace 132 años
    LA PRIMERA EMPRESA CINEMATOGRAFICA
    DEL PAIS LA FUNDO ROMULO GALLEGOS
    El 2 agosto 1884,hace 132 años, nació en Caracas Rómulo Gallegos Freire, quien fue Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y político venezolano. Fue el autor de «Doña Bárbara», «La Trepadora», y «Cantaclaro», entre otras obras y ejerció la presidencia de la república en 1948.
    Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.
    Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
    De muchas obras de Rómulo Gallegos se han hecho incontables ediciones en una gran cantidad de idiomas, siendo Doña Bárbara la más popular y la que más traducciones ha tenido en todo el mundo (inglés, francés, ruso, italiano, esperanto, entre otros.).
    De La Trepadora se hizo en Caracas una notable traducción al italiano, lo que ayuda a comprender la idea de que el enfoque de los temas tratados por Rómulo Gallegos es mucho más universal de lo que en un principio pudiera parecer.
    El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro.
    Su experiencia como dramaturgo luego se mostrará en el cine con el guion de «Doña Bárbara»(1940), y de «La Trepadora», «Canaima» y «La Señora del frente», para la industria mexicana. También en «Juan de la Calle» (1941).
    Casi ninguno de sus guiones se conserva. Salvo una pieza en 32 actos llamada «La doncella», que se publicó en México en 1957. Se trata de una emocionante pieza sobre la vida de Juana de Arco, y donde el maestro del diálogo que fue Gallegos se muestra con fuerza, pero no se llevó a cabo su rodaje, pese a que era un encargo
    En 1938 fundó “Estudios Ávila” la primera empresa cinematográfica en el país que, con aspiraciones culturales y comerciales, se ocupa de la producción de la propaganda institucional a través del cine.
    Será a través de esta productora que el novelista, en íntima relación con el cineasta Rafael Rivero Oramas, realice en 1941 el largometraje de visos neorrealistas titulado Juan de la Calle.
    En 1943 participó como supervisor y coguionista de la película mexicana Doña Bárbara, basada en su novela homónima, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada porMaría Félix y Julián Soler.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. A propósito de los juegos de Río 2016
    LA CARRERA DE “MARATON” NACIO DE
    UNA BATALLA EN LA ANTIGUA GRECIA
    La batalla de la bahía de Maratón, lugar que se encuentra a unos 42 km de Atenas, en territorio griego, tuvo lugar el dos de agosto del año 490 A.C. y dejó su huella en la historia, no sólo como un enfrentamiento entre la tiranía persa y la democracia griega, sino a través de la famosa leyenda de Maratón en la cual un soldado griego, Filípides, recorrió tras la batalla los 42 kilómetros que separaban la llanura de Maratón, de la ciudad de Atenas.
    Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: después de la Batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas, Filípides (mensajero griego) corrió 42 kilómetros en dos días del sitio de Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).De este evento nace la famosa carrera “Maratón”.

    Un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr un trecho de 42. 195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos.

    Pero esta leyenda no es más que eso, una leyenda, pues en cierto momento la realidad y la leyenda se fundieron mezclando el verídico hecho por el cual Filípides, fue elegido para recorrer en dos días los 246 kilómetros que separan Atenas y Esparta, para solicitar la ayuda de los soldados espartanos, según la versión que nos da el historiador Heródoto.

    Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió. Por lo que los fundadores del Comité Olímpico Internacional tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 42 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta. Pero no hay evidencia alguna de que en el mundo antiguo hubiera existido una competencia parecida al maratón actual.

    Finalmente, la pequeña aldea griega de Maratón que un día acogió a los atenienses en su lucha ante el imperio persa, daría su nombre a la carrera de fondo que se restableció con los juegos olímpicos modernos.

    ResponderBorrar
  5. En Guanta
    ESTUDIANTES INICIARON
    CURSOS DE NIVELACION
    Representantes de la Secretaría de Educación de la Alcaldía del municipio Guanta, junto profesores de la jurisdicción, dieron la bienvenida a 300 estudiantes que participarán en los cursos de nivelación, que a partir de este lunes se impartirán en el Liceo Bolivariano Manuel Reyes Bravo.
    Un total de 180 alumnos, que el venidero año escolar cursarán primera año de bachillerato, atendieron el llamado y se inscribieron en los cursos de nivelación, donde recibirán clases de Lenguaje, Matemática e Ingles.
    “Nos sentimos satisfechos porque los cupos se agotaron, eso quiere decir que nuestro niños y adolescentes tienen las ganas de estudiar y salir adelante, lo que nos compromete a trabajar cada vez más fuerte por mejorar la educación en el municipio”, manifestó el alcalde de la jurisdicción portuaria, Jhonnathan Marín.
    De igual forma, señaló que 120 estudiantes que cursarán el tercer año de bachillerato también se inscribieron, y recibirán clases de Física, Química, Castellano e Ingles. “Quiero destacar que estos futuros bachilleres, no solo pertenecen al Liceo Manuel Reyes Bravo, sino también a La Casimba, Juan Vicente González y Ciudad de Guanta”, dijo Marín.
    Además de las clases, cada sección a diario recibirá por parte de la Secretaría de Educación, charlas de orientación que comprenden: embarazo a temprana edad, prevención en el uso de drogas, calentamiento global, agricultura urbana, entre otras.
    Cultura y educación
    El secretario de Educación del municipio Guanta, Rafael Guillen, informó que durante los cursos de nivelación trabajarán de la mano de la Dirección de Cultura de la jurisdicción, ya que los días miércoles, jueves y viernes un grupo de estudiantes visitará la Casa de La Cultura Cacique Toronoima, para disfrutar de mediodía de cine, con la presentación de películas educativas y de ficción.
    “Cuando se habla de curso o taller todos piensan que se trata de pasar las vacaciones en un salón de clases, pues aquí esto varia. La idea es que los jóvenes aprendan y se distraigan sanamente”, aseveró Guillen, destacando que no solo disfrutarán del cine sino que en la media hora de receso que tienen durante las clases, dos recreadores estarán en la institución educativa para realizar diversas actividades junto a los alumnos.
    Por su parte, la representante Maribel Salazar expresó satisfacción por esta iniciativa del alcalde Jhonnathan Marín. “Es maravilloso que el Gobierno se interese por reforzar la educación de nuestros niños. Mi hija cursará primera año de bachillerato y con el curso sé que se preparará para enfrentar esta nueva etapa”.

    ResponderBorrar