martes, 21 de febrero de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Garantía de supervivencia de la identidad nacional

DIA INTERNACIONAL DE
LA  LENGUA  MATERNA
Desde el año 2000, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”, con la finalidad de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe, e incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales en pro de preservar y desarrollar los idiomas maternos y, por ende, la identidad cultural de los pueblos..
La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalece en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social, es por eso que constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.
En el continente americano esta fecha tiene una connotación importante, puesto que solo en esta zona del mundo se albergan un total de mil 60 lenguas de las cuales el 64 por ciento está en peligro de extinción.
La Unesco siempre reitera que “las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social y comunicación”.
Esta celebración, que cumple 17  años, representa un esfuerzo de la Unesco por proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural. En el marco de este objetivo, la organización aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la primera infancia, porque contribuye a la creación de bases sólidas para el aprendizaje. Si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza infantil, estarán predispuestos a alfabetizarse en su lengua materna sin ningún problema y, más adelante, a aprender un segundo idioma en una etapa posterior de su escolarización.
En 1999, la Unesco adoptó la idea de "educación multilingüe" para hacer referencia a la utilización de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la materna, una regional o nacional y otra internacional. Del mismo modo, en Latinoamérica, en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), el organismo internacional impulsa la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües, para acaparar así tanto a las culturas nativas como a las que no lo son.
Según la Unesco una lengua necesita al menos 100 mil hablantes para sobrevivir. En el mundo coexisten 7.016 lenguas de las cuales al menos la mitad está amenazada con desaparecer. Aunque es una realidad que podría ser difícil de concebir como un problema, lo cierto es que mientras más se expanden las enseñanzas de lenguas que se hablan en todo el mundo, las que representan una minoría cuentan cada vez con pocos hablantes y se van dejando de lado. La transmisión del idioma se refiere no solamente al conocimiento del lenguaje, sino de las costumbres e implicatorias que hacen a ese idioma, afirma la Unesco. 
En América Latina se hablan español o portugués en forma mayoritaria, pero también existe una variedad de lenguas indígenas. Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, en esta parte del mundo existen 522 pueblos originarios que utilizan 420 lenguas.
En Venezuela se hablan al menos 20 idiomas indígenas conservados puros hasta la actualidad, de los 40 pueblos existentes en todo el territorio nacional. La lengua materna para los pueblos originarios de Venezuela es garantía para preservar la identidad que nos vincula con los saberes y conocimientos de nuestra historia y la espiritualidad  ya que el fortalecimiento cultural de cualquier sociedad o pueblo depende de la oralidad.
Vale destacar, que fue en 1999 cuando en la Constitución Bolivariana de Venezuela reconoció a los idiomas indígenas como oficiales en todo el territorio nacional. Ese mismo año la organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo -organización formada por integrantes hablantes de más de 7 idiomas- tuvo la iniciativa de exhortar a la ONU y la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna a través del Gobierno de Bangladesh. La solicitud fue aceptada por la Conferencia General de la UNESCO y fue así como el 21 de febrero fue proclamado como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario