lunes, 27 de febrero de 2017

Nos dejó hace cuatro años POMPEYO DAVALILLO PRIMER CRIOLLO EN ROBARSE EL HOME EN LAS GRANDES LIGAS

Nos dejó hace cuatro años
POMPEYO DAVALILLO PRIMER CRIOLLO EN
ROBARSE EL HOME EN LAS GRANDES LIGAS
En la madrugada del jueves 28 de febrero de 2013, falleció en Ocumare del Tuy, estado Miranda Pompeyo Davalillo a sus 84 años de edad. La información fue confirmada al Diario PANORAMA por Osiris Davaillo, sobrina de la gloria deportiva zuliana. Venía padeciendo insuficiencia respiratoria y renales.
Davalillo nació en el sector La Rosa Vieja, de Cabimas, el 30 de junio de 1928. Allí dio sus primeros pasos en la pelota y a los 16 años se fue al servicio militar, en Caracas, buscando mejor calidad de vida, a raíz de la muerte del padre.
Como uno de los peloteros más excitantes de la historia del beisbol venezolano, manager de los buenos y forjador de nuevas generaciones de jugadores, así se puede catalogar a Pompeyo Davalillo.
Su apellido es sinónimo de béisbol: su hermano Víctor, fue uno de los mejores bateadores de la Liga venezolana, y sus hijos Marco y David, también han sido managers en el circuito profesional.
Davalillo se inició en la pelota el 17 de octubre de 1952 con el uniforme de los Leones del Caracas, tras concretar en la primera campaña 40 incogibles en 150 turnos al bate. En todo su historial en la pelota local, concretó 483 hits, apenas 3 jonrones y 131 carreras impulsadas.
El primero de agosto de 1953 se convirtió en apenas el primer zuliano y el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas, al formar filas con los Senadores de Wawhington. Se uniformó de grandeliga después de Alejandro "Patón" Carrasquel, Chucho Ramos y El 'Chico' Alfonso Carrasquel.
Si bien jugó una sola temporada en el big show, dejó una marca indeleble al convertirse en el primer venezolano en robarse el home ante los Indios de Cleveland y el lanzador Bill Wrigth. Irónicamente fue su única base estafada con los Senadores.
En esa única campaña en el beisbol mayor se desempeñó como campocorto y al bate conectó para .293 de average (de 58-17) donde bateó 17 imparables.
Davalillo ganó tres títulos como manager, dos con las águilas del Zulia y el otro con los Leones del Caracas.  Tras el triunfo final, bañado en lágrimas, fue cargado por los peloteros de los Leones como héroe indiscutible de esa gesta.
En la actualidad sus hijos imparten clases a las nuevas generaciones de jugadores para mantener vivo el legado de su padre.

A juicio de Alberto Davalillo, hijo del jugador,  el apellido Davalillo es una franquicia y sentenció que para ser beisbolista lo que hay que tener es “el deseo”.
Juan, otro de sus hijos, asegura que su padre “era muy humilde y no tenía recursos”. “El logro más grande de Pompeyo Davalillo fueron sus tres títulos como manager venezolano”, dijo
Hoy en día dirigen la escuela de béisbol “Los Ángeles del Tuy”. Uno de sus nietos asegura que el secreto del éxito “es el trabajo duro todos los días”; por lo se esfuerzan para enseñar lo mejor a sus alumnos.
La esposa de Pompeyo Davalillo cuenta que tuvieron 62 años de casados y aseguró que no solo fue un gran beisbolista, sino “un gran hombre” y sostiene que el legado de Davalillo es enseñar el amor por este deporte.

La gloria del exgrandeliga Pompeyo Davalillo pasó del plano terrenal a la inmortalidad, el viernes dos de diciembre de 2016, tras ser develada una estatua en su honor frente al estadio La Concordia, sector La salina de Cabimas, lugar donde el zuliano dio sus primeros pasos de pelotero.
“Vitico”, el también exgrandeliga y Francisco Davalillo, hermanos de Pompeyo, fueron los encargados de despejar la túnica que cubría la estatua en color bronce, de 1,5 metros de altura, que desde entonces exalta la grandeza de uno los más connotados peloteros, hijos de esta tierra petrolera.

 Pompeyo Davalillo fue el primer beisbolista en robarse el home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario