sábado, 11 de febrero de 2017

SE CUMPLEN 379 AÑOS DE LA FUNDACION DE BARCELONA

SE CUMPLEN 379 AÑOS DE LA
FUNDACION DE BARCELONA
La ciudad de Barcelona, capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui, fue establecida el 12 de febrero de 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo, por el español Joan Orpí, entre lo que hoy se conoce como Colinas del Neverí y la avenida Costanera.
 El 12 de febrero de 1638 fue el día que Juan de Urpín fundó la ciudad de Barcelona; mientras que el 1° de enero de 1671 se realizó un acto administrativo del gobernador de esa época para legalizar el traslado de la ciudad al lugar donde ahora está establecida.
Así lo informaron representantes de la Asociación de Cronistas del estado Anzoátegui en una reunión efectuada en la Antesala del Despacho de la Alcaldía de Barcelona, complacidos  por la decisión tomada por la Academia Nacional de la Historia de reconocer el trabajo realizado por la comisión nombrada por la Asociación de Cronistas de la Cátedra Libre del estado Anzoátegui de aprobar las investigaciones realizadas que aseguran la fecha verdadera de la fundación de la capital Barcelona.
El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.
Luego de la caída de la Primera República, autoridades realistas conservaron la denominación de la provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía Barcelona de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco. Ya para el 13 de enero de 1830 volvió a ser un territorio autónomo.
El centro de la ciudad aun conserva algunos rastros de la época colonial. Uno de los monumentos más emblemáticos es la Casa Fuerte el cual es parte de los monumentos Históricos de la nación, originalmente fue construido  para ser un Convento el cual llevo el nombre de San Francisco, pero fue en 1811 que fue tomada por los fundadores de la república de Venezuela para convertirlo en un Fuerte que serviría para resguardar a Simón Bolívar y que de allí pudiese realizar las estrategias para defender a la ciudad de los ataques realistas.
Luego de diversos ataques la casa fue destruida en 1817, quedando como parte de la historia como ejemplo de la gesta independentista
Barcelona Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario