lunes, 27 de febrero de 2017

LAS TETAS DE MARIA GUEVARA SON LEYENDA Y FOLCLOR DE MARGARITA

LAS TETAS DE MARIA GUEVARA SON
LEYENDA Y FOLCLOR DE MARGARITA
El 27 de Febrero de 1974,  “Las Tetas de María Guevara”,  en la hermosa  isla de  Margarita, fueron declaradas parque nacional.
El monumento natural Las Tetas de María Guevara está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta al noreste de Venezuela.
Estos dos pequeños cerros gemelos de 135 m de altura, los cuales se destacan en la vasta extensión plana, son uno de los lugares más emblemáticos del estado Nueva Esparta.
Un hecho curioso es su forma redondeada que los hace parecer los senos de una hermosa mujer, y que los ha llevado a recibir popularmente el nombre de Las Tetas de María Guevara.
La leyenda popular relata que María Guevara fue una hermosa mestiza que luchó en la guerra de Independencia, y que a su muerte se levantaron sobre su tumba estos dos cerros.
Según el eterno Cronista de Margarita, Don Jesús Manuel Subero, tal denominación fue un invento de los pescadores orientales de fines del siglo XIX. En aquellos tiempos y aún en la actualidad, ellos toman como punto de referencia para regresar a la isla a dos solitarios, pequeños y casi gemelos cerritos que son fácilmente visibles en buena parte de Margarita y en especial en la costa sur donde está Punta de Piedra, cuya población fue inicialmente habitada por la emprendedora cumanesa María Guevara quien murió, allí el 15 de febrero de 1886 a la edad de 85 años, siendo poseedora de una significativa fortuna, que obtuvo gracias al trabajo y negocios como propietaria y socia de varios trenes de pesca.
En fin, por esa famosa capacidad que tienen los margariteños de reírse y contar chistes, donde nadie se salva fue que surgió la expresión “ve compay , allá están las tetas de María Guevara”. Con lo cual se burlaban de los menudos senos de su socia quien curiosamente, por ellos, se inmortalizó en la historia margariteña, al punto que su nombre quedó grabado para llamar a los citados cerritos que desde 1974 son monumento natural de la nación y uno de los lugares más frecuentados por los visitantes de la turística isla de Margarita.
En el lugar se permiten excursiones por senderos y salinas, paseos en pequeñas embarcaciones por la Laguna de Raya, recreación al aire libre, investigaciones científicas y turismo de naturaleza.
Estas colinas son usadas como un punto de referencia por los pescadores locales.  Este imponente monumento natural incluye en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares conocidas como Boca de Pala, Laguna de Raya y Laguna Punta de Piedras.
Este imponente monumento natural consta de una vegetación desértica, llena de cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives.
Dada su naturaleza desértica no cuenta con mucha vida animal, sólo habitan allí lagartijas, conejos y culebras cascabel y coral.
A este hermoso monumento natural se puede acceder a través de la autopista de Punta de Piedras, que conduce a Boca del Río. Sin duda, constituye una parada obligada en el itinerario de todo aquél que visite Margarita.
Las Tetas de María Guevara Francisco Mata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario