lunes, 6 de febrero de 2017

LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO 12 VISITARON CARACAS HACE 47 AÑOS

LOS  ASTRONAUTAS  DEL  APOLO 12
VISITARON CARACAS HACE 47 AÑOS
El 6 febrero 1970 llegaron a Caracas Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean los astronautas que tripularon  el Apolo 12, quienes tenían como objetivo  efectuar una visita al Panteón Nacional, como parte de un recorrido por varios países latinoamericanos.
Fueron recibidos de manera entusiasta por los caraqueños quienes los acompañaron a lo largo de la ruta entre el aeropuerto de Maiquetía y el centro de la ciudad.
Fue el 14 de noviembre de 1969, hace 48 años, una mañana fría y lluviosa, cuando el Apolo 12 despegó desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, impulsada por un cohete SaturnV SA-507. Justo durante el lanzamiento, se produjo un accidente que puso en peligro la misión: dos rayos impactaron la nave, pero tras confirmar que no hubo daños, todo continúo como estaba previsto.
Cinco días despues, el módulo u201cIntrepid u201d alunizó con Charles Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean a bordo, en una maniobra considerada un récord de precisión espacial.  Esta fue la sexta misión tripulada del programa y la segunda que alunizó con éxito, en esa oportunidad, en el sector conocido como u201cOceanus Procellarum u201d, que se traduce como Océano de las Tormentas.

Tres horas más tarde, el equipo de astronautas comenzó los preparativos para la primera de dos travesías en superficie lunar, cuyo objetivo era examinar el área, recoger muestras lunares, desplegar varios experimentos y fotografiar detalles de la zona. 

Llegaron a una zona con pocos cráteres y de color rojizo, y allí recolectaron 34 kilos de muestras, incluyendo 45 tipos de rocas lunares y varios tubos centrales con material de hasta 40 centímetros de profundidad, que sirvieron para confirmar las expectativas previas a la misión y plantear nuevas preguntas en torno a las características geológicas de nuestro satélite natural. 

Una vez terminada la misión, que fue considerada un éxito, se analizaron los incidentes iniciales, fue entonces cuando las plataformas de lanzamiento se modificaron para equiparlas con sensores especialmente diseñados para medir la carga eléctrica presente en el ambiente. 

También en las torres de lanzamiento se instalaron pararrayos, y las futuras ediciones de los cohetes Apolo, se alteraron ligeramente para reducir los posibles daños causados por grandes descargas eléctricas. Así mismo, los protocolos de lanzamiento sufrieron variaciones que, en lo sucesivo, permitirían resolver contingencias meteorológicas adversas. 

Con el Apolo 12, la NASA demostró que contaba con la tecnología necesaria para llevar al hombre a la Luna, abriendo el camino a futuras misiones, cada vez más ambiciosas, no en vano Marte es su próximo objetivo.
El Programa Apolo arrancó en julio de 1960, cuando la NASA, anunció el proyecto que sería la continuación de las misiones Mercury, cuyo objetivo era el sobrevuelo tripulado de la luna para identificar el sector más indicado para un futuro alunizaje. Pero apenas un año después, el presidente John F. Kennedy, aceleraba el calendario de la agencia espacial al anunciar que antes de que terminará la década se enviaría al hombre a la luna.

Fue así como el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin, a bordo del Apolo 11, llegaron a la luna, pisando la zona llamada el u201cMar de la Tranquilidad u201d. Pero el proyecto no se limitaba a una sola expedición, en total seis misiones seguidas lograron posarse en la superficie lunar, convirtiéndose en uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Sólo hubo una falla, la misión Apolo 13, cancelada tras la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio.
Misión Apolo XII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario