sábado, 11 de febrero de 2017

“GLORIA A TI POR SIEMPRE SOBERANA JUVENTUD”

“GLORIA A TI POR SIEMPRE
SOBERANA  JUVENTUD”
Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.
Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.  Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangrientoenfrentamiento, obtuvieron el triunfo.
 La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, “airado e imponente como el ángel terrible de Exequías”, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla e impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio. Lo admirable es que el Capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, Por este invaluable logro,  el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria”.
 El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela,  “en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX.
La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.
Hoy se reconoce el papel trascendental que simboliza la juventud venezolana, y por ello Venezuela entera celebra la Batalla de La Victoria, deseando que esta conmemoración sirva para enaltecer el inigualable aporte que los jóvenes realizan día a día para la construcción de un mejor país.

12 de febrero de 1814: Victoria para la Juventud

Batalla de la Victoria #12F de 1814

No hay comentarios.:

Publicar un comentario