viernes, 10 de febrero de 2017

HOY ES EL DIA DE LA APARICION DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

HOY ES EL DIA DE LA APARICION DE
NUESTRA  SEÑORA  DE  LOURDES
El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12,  salieron de su casa a buscar leña  en la gruta de Massabielle, en las afueras de la población de Lourdes, Francia.
Cuenta la historia que tenían que atravesar un pequeño río, pero como Bernadette sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

Fue en ese momento, que Bernardita logró observar encima de una gruta, sobre una nube dorada, una mujer muy bella  con traje blanco, tenía sus pies cubiertos de rosas y sus manos dispuestas para orar. Se arrodilló, sacó el rosario y asombrosamente la imagen, que también portaba un rosario,  pasaba las cuentas al mismo tiempo que ella.  A los pocos día, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernardita en la misma gruta.
Sin embargo, al enterarse su madre se disgustó mucho creyendo que su hija estaba inventando cuentos, al mismo tiempo algunos pensaban que se trataba de un alma del purgatorio, y a Bernardita le fue prohibido volver a la roca y a la gruta de Masabielle.
A pesar de la prohibición, muchos amigos de la niña le pedían que volviera a la gruta; ante ello, su mamá le dijo que consultara con su padre. El señor Soubiruos, después de pensar y dudar, le permitió volver el 18 de febrero.
Esta vez, Bernardita fue acompañada por varias personas. Al llegar todos los presentes comenzaron a rezar el rosario; es en ese momento que Nuestra Madre se aparece por tercera vez. Entonces  la niña hablo con la Virgen y le dijo “si vienes de parte de Dios, acércate”. Ella dio un paso hacia delante. La Virgen le dijo “ven aquí durante quince días seguidos y yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro”.
Luego de ese intenso momento que cubrió a todos los presentes, la noticia de las apariciones se corrió por todo el pueblo, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso que les había relatado. Entre las peticiones hizo invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores; a vivir una pobreza más evangélica; solicitud de que se hicieran procesiones a la gruta y le fuera erigida allí una capilla.
 La iglesia debía revisar cada uno de los testimonios e interrogar a la pequeña vidente. Sin embargo, Bernadette Soubirous mantuvo una consistente actitud de calma durante todos los interrogatorios que se le hicieron, sin cambiar su historia ni su actitud, ni pretender tener un conocimiento más allá de lo dicho respecto de las visiones descritas.
El calendario litúrgico católico celebra la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes el 11 de febrero. Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pio XI el 8 de diciembre de 1933. Su gruta tiene fieles seguidores y es la patrona de los enfermos.
Una basílica se construyó sobre la roca de Massabielle. En 1873 los grandes peregrinajes “nacionales” franceses fueron inaugurados. Tres años después se consagró la basílica y la estatua fue coronada solemnemente. En 1883 la piedra de cimentación de otra iglesia se colocó, ya que la primera no era lo suficientemente grande. Fue construida al pie de la basílica, se consagró en 1901 y se llamó la Iglesia del Rosario.
El santuario cuenta con 7.000 voluntarios de la Hospitalidad Nuestra-Señora de Lourdes y hay otros 100.000 de las Hospitalidades de las distintas peregrinaciones. Hay 30 capellanes permanentes para acoger y a acompañar los peregrinos y celebrar y administrar los sacramentos. Son de congregaciones religiosas y de varias diócesis. 5 comunidades femeninas están también al servicio del Santuario. Los empleados son 292 fijos y 120 temporales, en 63 servicios (pastoral, acogida, administración, seguridad, servicios técnicos).
Se realizan misas en todas las lenguas, según los horarios oficiales o los propios de las peregrinaciones. Hay una media de setenta misas diarias en los cuarenta lugares de culto que ofrece el Santuario. Durante la temporada se celebra la Misa Internacional los Miércoles y Domingos, a las 9.00h, en la basílica subterránea de san Pio X, que tiene cabida para 30 000 personas.
Nunca antes un santuario ha atraído tales conglomeraciones. Al final del año de 1908, cuando se celebró el año 50 de la aparición, aunque el registro de conteo se inició desde 1867, casi 4 millones de peregrinos se habían registrado. A ese número se le debe agregar los visitantes que no venían como peregrinos. Al final del 50 aniversario, 2013 prelados, incluyendo 546 arzobispos, 10 primados, 19 patriarcas, 69 cardenales, habían hecho la peregrinación a Lourdes.
No es extraño que la ciudad de Lourdes, con poco más de 15.000 habitantes, sea la segunda población hotelera de Francia con 270 hoteles, que existan 13 campings, que cada año pasen por la gruta 5 millones de personas o que se expedienten 6 millones de cartas anualmente

11 de Febrero : Nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernadette. 
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia)

Bernadette (1988) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario