jueves, 23 de febrero de 2017

EL TIGRE PUEBLO DE INDIOS CARIBE CONVERTIDO EN EMPORIO PETROLERO

EL TIGRE PUEBLO DE INDIOS CARIBE
CONVERTIDO EN EMPORIO PETROLERO
A la llegada de los españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas  Caribe.  Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1° de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa.  A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río.
Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal.
En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación.
A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.
La fundación oficial de la ciudad de El Tigre se considera a partir de la explotación del primer pozo petrolero, perforado el 23 de febrero de 1933 por la Gulf Oil Company, por una cuadrilla de trabajadores procedentes del estado Zulia, llamado Oficina Gulf  Nº 1 (OG-1).
La explotación petrolera originó el surgimiento de una población que atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la isla de Margarita así como de extranjeros, quienes con el paso del tiempo se sintieron atraídos por el clima de sabana propio de la zona y de la riqueza petrolera del subsuelo. 
En 1939 se construyó la carretera a Puerto La Cruz y fue creado el municipio El Tigre, declarado parroquia eclesiástica en 1948. Todo este contexto social inspiró al escritor venezolano Miguel Otero Silva su novela ” Oficina N° 1”
La ciudad, cuando celebraba los 25 años, ya contaba con un liceo, una emisora de radio, un periódico, una cámara de comercio con un centenar de afiliados y hasta tenía un poco más de habitantes que Barcelona, capital del estado.
La historia relata que el 19 de abril de 1.939 la Comisaría de El Tigre fue elevada a municipio, siendo nombrado Miguel Ángel McLellan como prefecto. Nueve años después, justo el 28 de enero de 1.948 el municipio es elevado a la categoría de distrito con el nombre del célebre e ilustre maestro del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez.
Para el 31 de mayo de 1.948 el distrito Simón Rodríguez, es erigido a parroquia eclesiástica por Críspulo Benítez Fontúrvel, Administrador Apostólico de Guayana.
Para 1961 la ciudad de El Tigre formaba ya un conglomerado urbano con los centros poblados de El Tigrito (San José de Guanipa) en el municipio Gaunipa y San Tomé en el municipio Freites, este último de creación planificada prototipo de las poblaciones petroleras norteamericanas, en su jurisdicción opera PDVSA.
El Tigre cuenta con 150 sectores que conforman dos parroquias: Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Es una ciudad industrial con capacidad de potenciar la productividad de sus tierras.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
El Tigre sobrevivió al descenso de la producción petrolera ocurrida en los años 60 y 70 que amenazó seriamente la supervivencia de la ciudad por su condición de encrucijada entre Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz y de región ganadera y agrícola alternativa que diversificó la producción, iniciándose con el cultivo del maní y el sorgo, alcanzando su más alto nivel entre 1983 y 1985, cuando las sabanas de la mesa de Guanipa entre otros rubros va a producir: girasol, uvas, patilla, entre otros.
A pesar de ser la agricultura y la ganadería fuentes para su progreso, el petróleo constituye el centro vital de la economía de la zona, siendo hoy la ciudad de El Tigre punto importante de referencia en la apertura petrolera del país, aun cuando  no es propiamente en su jurisdicción donde se desarrollan las operaciones petroleras, su impacto se concentró a su alrededor, favoreciendo el desarrollo de la ciudad que es hoy  el tercer núcleo urbano del estado Anzoátegui, con cerca de doscientos mil habitantes después de Barcelona la capital del estado y Puerto la Cruz.
SERVICIOS
La ciudad de El Tigre se ha convertido en un centro urbano donde se ha gestado una dinámica actividad comercial. Posee una Cámara de Comercio, varios Centros Educativos Primarios, Básico y Diversificado (públicos y privados), un Instituto Universitario de Tecnología, dos Universidades Privadas, una Escuela Técnica Agropecuaria, un Hospital y diversos Módulos de Asistencia Médica así como un Seguro Social, un Cuerpo de Bomberos, diferentes Cuerpos Policiales, un Estadio, un Gimnasio Cubierto, un Terminal de Pasajeros, diversas Agencias Bancarias. En el ámbito de hospedaje posee una gran variedad de lujoso y confortables hoteles y restaurantes.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Posee varias iglesias y plazas siendo la Iglesia Virgen del Valle y la Plaza Bolívar las principales, donde se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Valle los 08 de septiembre de cada año, conserva en parte su casco histórico, cuenta con un Ateneo, un Complejo Cultural, un Taller Libre de Arte, una Sinfónica, una Biblioteca Pública, escuelas de Música, todos con una agenda de formación y programación. Se publican los Diarios La Antorcha ( cerrado)  y Mundo Oriental, así como la Revista Nova, la radiodifusión es muy amplia en la cuidad contando con unas diez emisoras AM y FM, se cuenta con tres estaciones de televisión locales, además posee diversos sitios de interés los cuales le dan un carácter de modernidad, se destacan innovadores centros comerciales, club públicos y privados, centro de comunicaciones y entretenimiento, franquicias extranjeras diversas, modernos supermercados, servicios de televisión por cable y satelital, telefonía fija y móvil.
El Tigre por su condición de encrucijada tiene accesos de distintas ciudades del país. Las ciudades más cercanas son San José de Guanipa (El Tigrito) (5 Km) Cantaura (45 Km) Anaco (50 Km) Barcelona (161 Km) Puerto la Cruz (176 Km) Ciudad Bolívar (115 Km) desde estas ciudades operan líneas de carros por puestos y lujosas unidades de autobuses, al igual que desde la capital de país, Caracas (461 Km). Otra forma para llegar a El Tigre es vía aérea al aeropuerto de San Tomé (10 Km) a razón de dos vuelos por día.
A escala nacional, es considerada una ciudad de mucha importancia, debido a la cercanía que posee con la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
El Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui realizará hoy una Sesión Extraordinaria en la ciudad de El Tigre, para celebrar esta importante fecha.
LA HISTORIA DE EL TIGRE
El Tigre... Una huella en la sabana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario