viernes, 24 de febrero de 2017

Historia de unión y diferencias EL PUENTE INTERNACIONAL SIMON BOLIVAR MARCO UNA NUEVA ETAPA EN LA INTEGRACION COLOMBIA-VENEZUELA

Historia de unión y diferencias
EL PUENTE INTERNACIONAL SIMON BOLIVAR MARCO UNA
NUEVA ETAPA EN LA INTEGRACION COLOMBIA-VENEZUELA
El 24 de Febrero de  1962 tuvo lugar un momento cumbre en la historia de Colombia y Venezuela: la inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo/venezolana. Allí se concretaron ideales de unión y desarrollo que subyacen en la historia de las dos naciones.
La historia conjunta de Colombia y Venezuela se ha tejido entre encuentros y diferencias. Desde el anhelo de Bolívar por la unión continental, la llamada “Gran Colombia”, hasta el dramatismo del actual conflicto. Un momento crucial se presentó en 1962, cuando fue inaugurado el Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía terrestre que une las dos naciones.
Allí se dieron cita los presidentes Alberto Lleras Camargo, de Colombia, y Rómulo Betancurt, de Venezuela. Éste último sintetizó en su intervención el carácter histórico que tuvieron y conservan los ideales que soportaron la realización de esa magna obra: “confirmar la superioridad de la convivencia democrática, de la convivencia que nace del mutuo respeto… reafirmar que la democracia es una, que las fronteras, lejos de dividirla, son demarcaciones que no separan ideas ni frenan inmemoriales anhelos de justicia”.
El  Puente Internacional Simón Bolívar tiene antecedentes en su construcción en el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez, quien esmerado por ésta obra según sus propias palabras, "Uniría los países como un gaje de cordialidad que realiza con la nación hermana. Uno de los ideales de nuestro Libertador y que sería el férreo eslabón que conservará unido para siempre los dos pueblos de aquel genio y la misma lucha gloriosa de la independencia".
E l nuevo Puente Internacional Simón Bolívar,  vino a sustituir la vieja plataforma metálica construida en 1927 sobre el río Táchira por donde podía circular sólo un carro en una dirección, que unía las fronteras de Colombia y Venezuela. A este puente llegaba la carretera Internacional Bolívar que se construyó sobre la misma ruta que ocupaba el Ferrocarril de Cúcuta en su recorrido hacia la frontera en el trayecto Cúcuta - Villa del Rosario. Comunicaba la frontera colombiana con la población venezolana San Antonio del Táchira. El presidente de Colombia al momento de su inauguración era el excelentísimo señor Doctor Miguel Abadía Méndez. Fue dado al servicio este puente el 24 de julio de 1927 y estuvo abierto hasta 1962
Debido a nuevas necesidades y en desarrollo del acuerdo de los gobiernos de Colombia y Venezuela en 1960 se inició la construcción del nuevo puente internacional de San Antonio que lleva el nombre de puente Simón Bolívar y fue inaugurado el 24 de febrero de 1962, con asistencia de los presidentes de Colombia y Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, respectivamente, y sus ministros de Obras,  en una trascendente ceremonia, en recuerdo de la fecha sesquicentenaria de la declaración de la Independencia de ambas Naciones.
El Puente de doble vía, calificado como un nuevo vínculo físico entre ambas naciones hermanas, sustituyó al estrecho construido en 1927, se incorporaron áreas verdes, parques dedicados a los héroes y a los símbolos, así como mayores espacios y cómodas instalaciones para las autoridades de control fronterizo. Tiene unos 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros. El antiguo Puente Bolívar, construido en la década del 20  fue demolido después de la construcción del nuevo puente. Hoy día, como recuerdo imperecedero, en la playa del río Táchira, negándose a desaparecer, están las bases del antiguo puente, cubiertas en buena parte por espesa vegetación. En la parte Colombiana, al descubierto, se observan dos gigantescas moles, muy señoriales, cumpliendo la responsabilidad de mantener vivo el recuerdo de una obra pionera en los acuerdos de integración.
Hoy día ya es insuficiente este puente para el número de vehículos que circulan  por él. Diariamente lo atraviesan ocho mil vehículos y cerca de 200 mil personas en una y otra vía que hacen la verdadera integración de estos dos pueblos.
CIERRE DE FRONTERA
El Puente Internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia cobró notoriedad a nivel de los medios de comunicación nacionales e internacionales, a raíz de los cierres de fronteras iniciados el  miércoles 19 de agosto de 2015, cuando  fueron heridos de bala en San Antonio del Táchira tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza.
Ese mismo día, cerca de la medianoche, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira por un lapso de 72 horas.
Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron el 11 de agosto de 2016  la reapertura "gradual y controlada" de la frontera entre ambos países. Una decisión que siguió a casi un año de reuniones y negociaciones para determinar de qué manera sería el mecanismo a emplear. 
El emblemático viaducto  que contribuyó a desarrollar el eje fronterizo, con un mercado internacional por el cual han transitado  miles de millones de dólares a lo largo del tiempo, en una y otra vía, es reconocido como un hito en la historia de dos pueblos hermanados por sangre, historia y cultura.
PASO DE VENEZOLANOS SOLO POR EL PUENTE SIMON BOLIVAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario