sábado, 18 de febrero de 2017

EL PARLAMENTO NACIONAL FUE CONSTRUIDO HACE 144 AÑOS

EL PARLAMENTO NACIONAL FUE
CONSTRUIDO HACE 144 AÑOS
El 19 de febrero de 1873, se inauguró  el Palacio Federal Legislativo de Venezuela, también llamado Capitolio, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción.
La construcción del Capitolio Federal se comenzó el 21 de septiembre de 1872,  y fue inaugurado parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminados totalmente en 1877. Tiempo antes de su construcción, al menos seis edificios diferentes fueron usados como sede del Congreso en distintas ciudades del país.
Se construyó durante el primer gobierno del General Antonio Guzmán Blanco en su interés de modernizar la ciudad capital, la construcción duró tan solo 114 días. El arquitecto, y principal constructor, fue Luciano Urdaneta, hijo del prócer de la Independencia, Rafael Urdaneta.
Es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX, definido por tres cuerpos (complejo norte, sur y laterales), e inspirado en un edificio francés. Fue, originalmente, sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal, y  desde 1961 es de uso exclusivo del Poder Legislativo Nacional. Actualmente, es la sede de la Asamblea Nacional.
En este Capitolio se encuentran representados cuatro momentos de la historia política y cultural que integran la arquitectura y las artes, con proyectos de orden ideológicos, ellos son: la Revolución de Abril (gobierno de Antonio Guzmán Blanco); el Liberalismo Amarillo (gobiernos de Raimundo Andueza Palacio y Joaquín Crespo); la Rehabilitación Nacional (gobierno de Juan Vicente Gómez), y el Nuevo Ideal Nacional (gobierno de Marcos Pérez Jiménez).

Salones del Palacio:

Salón Elíptico.
La fachada principal está adornado por dos figuras que representan la justicia y la libertad. Ambas fueron elaboradas por el artista Eloy Palacios. Este salón se sitúa en el ala norte del Palacio Federal, y deriva su nombre de su forma elíptica. El Salón presenta tres divisiones separados por dos grandes arcos, rematados por una cúpula oval de 26 metros de eje mayor, y 13 de eje menor. Los salones llevan los nombres de los colores nacionales; así la sección del oeste se denominó Salón Amarillo, en el centro Salón Azul y Salón Rojo el del este.
El Palacio alberga las más importantes obras pictóricas de Venezuela de los siglos XIX y XX:
En cada uno de los tres salones se encuentran valiosas reliquias históricas como el Arca que contiene el libro de Actas del Primer Congreso. Allí se aprecia el Acta del 5 de julio de 1811. En sus paredes se exhiben, entre otros, el retrato de Simón Bolívar, pintado al natural por el artista peruano José Gil de Castro en 1825; el lienzo de la Batalla de Carabobo, elaborado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, cubre todo el interior de la cúpula del Salón Azul, los retratos de próceres militares y civiles que lucharon por la Independencia, y los cuadros épicos de las batallas de Boyacá, Ayacucho y Junín, los cuales ocupan sus paredes y plafones. También el famoso óleo de Martín Tovar y Tovar con la escena de la firma del Acta de Independencia, ubicado en la pared este del Salón Rojo.
Salón del Tríptico.
Fue construido, y así funcionó, para el despacho del Presidente de la República y actualmente, de acuerdo con la tradición, sirve de sala de recepción cuando el Primer Mandatario y su comitiva, visitan el Palacio. Debe su nombre a un cuadro tríptico con motivos bolivarianos, realizado por Tito Salas, el primero: el Juramento en el Monte Sacro de Roma al centro, El Paso de Los Andes; y a la derecha, la Muerte del Libertador en Santa Marta, Colombia.
Salón de los Escudos.
Utilizado para las reuniones de importancia de las comisiones parlamentarias con funcionarios o ciudadanos cuyos testimonios interesan a las Cámaras. Debe su nombre al Escudo Nacional que lo adorna, los escudos de las circunscripciones territoriales de Venezuela y el lienzo alegórico de Pedro Centeno Vallenilla titulado Venezuela recibiendo los símbolos del escudo nacional.
Hemiciclo de Sesiones (Actual Cámara de Diputados).
Está ubicado en el área sureste del Palacio Federal Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso de tres niveles: la parte norte la ocupa el podio, de forma cóncava, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la Mesa de Secretaría. Al frente se ubican los nuevos y modernos curules de los Diputados. En el área del sur están los palcos para invitados de honor, prensa y público en general. Además en la parte norte, específicamente en la pared, se encuentra un arco con los colores nacionales, las ocho estrellas de las Provincias de la Unión y Escudo Nacional con sus letras en oro, como lo indica la propia Ley de los Símbolos Patrios.
Hemiciclo Protocolar (Antigua Cámara de Senadores).
Ubicado en el área suroeste del Palacio en la esquina de la Bolsa, y se utiliza para sesiones solemnes y otros actos espaciales, tiene la misma estructura y distribución que el Hemiciclo de la Plenaria.
A lo largo de su historia en este palacio se han realizado diversos eventos de importancia:
Cada 10 de enero se reúnen los Diputados e invitados para oír al Presidente de Venezuela en su Mensaje a la Nación donde presenta Memoria y Cuenta, además del Programa de Gobierno para el año que comienza.
La toma de posesión presidencial cada 6 años.
Elegir la directiva de la Asamblea cada 5 de enero. Ésta es renovada todos los años, y por ende, tiene un período de 1 año.
Inicio del Acto de Conmemoración de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela cada 5 de julio.
Reunión para escuchar la Memoria y Cuenta de los miembros de los otros poderes del Estado Venezolano.
Funerales de Estado.
El 22 de agosto de 1997 fue declarada Patrimonio Nacional, por su valor histórico y cultural. El Capitolio es también uno de los principales centros de atracción histórica de la capital venezolana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario