VICTORIA DIPLOMATICA DE EL LIBERTADOR
Y SUS SENTIMIENTOS HUMANITARIOS
El 23 de octubre de 1820, El Libertador en La Ceiba, realiza un Decreto por el cual confisca la Hacienda “Ceiba Grande”, conocido como el Decreto de La Ceiba, donde da libertad a sus esclavos (Escritos del Libertador, Tomo XVIII, pág. 584):
SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador Presidente, &., &.
Confiscación de la Hacienda “Ceiba Grande” y
liberación de sus esclavos
Considerando que las leyes fundamentales de Colombia han decretado la Libertad de los esclavos de derecho, y que las propiedades de la República no pueden emplearse más útilmente en favor de la humanidad que en la emancipación de estos desgraciados colombianos, he venido en decretar, y decreto:
1° La Hacienda de La Ceiba Grande perteneciente antes al Erario Real y actualmente correspondiente al de la República queda confiscada.
2° Los esclavos que fueron pertenecientes a esta hacienda son desde hoy en adelante perpetuamente libres y por consiguiente ciudadanos de Colombia.
3° Están comprendidos en este decreto, así los hombres como las mujeres y niños, con la sola condición de que los hombres útiles de llevar las armas las tomarán mientras que dure la actual guerra, y en caso de deserción o abandono serán castigados como los demás soldados del ejército.
Esta tierra me acobijó como a uno de sus hijos probos, en una demostración de conciencia clara que eleva mi espiritualidad hasta los confines de mi tranquilidad ciudadana.
Dado, firmado de mi mano, refrendado por el Ministro interino de Guerra en el Cuartel General Libertador de la Ceiba Grande, a 23 de octubre de 1820.
Simón Bolívar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario