"El Rector magnífico"
LA UCV CELEBRA SU AÑO JUBILAR
EXALTANDO LA MEMORIA DE J.M.BIANCO
La Universidad Central de Venezuela comienza la celebración de su año jubilar 2017 para conmemorar los centenarios de los natalicios de los dos primeros rectores de la era autonómica ucevista, los ilustres profesores Jesús María Bianco y Francisco De Venanzi. En el marco de esta conmemoración, se presenta la semblanza del Rector Bianco.
El “Rector Magnífico”
El Rector Jesús María Bianco nació en La Unión, Estado Barinas el 20 de marzo de 1917. Se graduó de Farmacéutico en la UCV en 1939 y obtuvo el “Doctorado en Farmacia” de la UCV en 1941, siendo su tutor el sabio Botánico Henri Pittier. Ingresó a la Cátedra de Botánica de la recién reinstalada Facultad de Farmacia en 1941.
En 1943, a los 29 años de edad, fue seleccionado por el Rector Dr. Rafael Pizani, en calidad de Decano de la Facultad de Farmacia (ubicada inicialmente en la antigua sede de la UCV en el hoy Palacio de las Academias). Fue Decano por voluntad del claustro de la Facultad dos veces más en forma consecutiva (períodos 1945/47 y 47/49).
Durante esos seis años y respaldado por el conjunto de docentes y estudiantes, Bianco estableció las bases doctrinarias y de funcionamiento de la nueva etapa de la Facultad de Farmacia ucevista, integrando a la vez al sector gremial congregado en la “Unión Farmacéutica” de la época. Fundó la Escuela de Química con la valiosa asesoría del científico Werner Jaffé. Por varios años los egresados de la Facultad de Farmacia recibieron el título de “Farmacéuticos y Químicos”.
A instancia del Rector Julio De Armas, ejerció simultáneamente el Vicerrectorado en 1949.
Participó como Diputado por el Estado Barinas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. Fue electo Diputado por Caracas en las primeras elecciones nacionales, directas y secretas de diciembre de 1947, que elegiría al eximio novelista Don Rómulo Gallegos en calidad de primer Presidente Civil de la República de Venezuela.
El Consejo de Reforma de 1951 lo cesanteó (como al resto de todos los docentes de la UCV de ese momento).
A principios de 1958, depuesta la tiranía, Bianco fue designado Representante por la Facultad de Farmacia ante la Comisión Universitaria, conformada por decreto del Ministro de Educación Dr. Julio De Armas. La Comisión Universitaria estuvo presidida por el Dr. Francisco De Venanzi. Dicha comisión redactó el texto de la Ley de Universidades de 1958 donde se consagró la “Autonomía Universitaria” con carácter de ley de la república, siendo promulgada por el Dr. Edgar Sanabria, Presidente de la Junta de Gobierno, el 05 de diciembre de 1958 en el Aula Magna de la UCV.
En marzo de 1959, como resultado de las primeras elecciones rectorales y decanales de la UCV autónoma y democrática, Bianco fue electo Vicerrector en el equipo presidido por el Rector electo Dr. Francisco De Venanzi. El Dr. Ismael Puerta Flores fue electo Secretario. En las elecciones de 1963, Jesús María Bianco fue electo Rector de la UCV. En 1968, Bianco fue reelecto Rector para el período 1968-1972. Ha sido el único Rector reelecto de nuestra universidad. Defendió invariablemente el precepto autonómico de nuestras universidades y durante su segundo Rectorado, fue el promotor del proceso de la “Renovación de las Estructuras Universitarias en la UCV”.
El Rector Bianco renunció a principios de diciembre de 1970 y simultáneamente fue destituido por el recién instalado “Consejo Nacional de Universidades Provisorio”
Desligado de la actividad política y docente,volvió, en vida, dos veces al recinto de su querida UCV, una cuando el asesinato de Jorge Rodríguez, y la otra cuando la tragedia del Orfeón Universitario, enlas Azores, enlutó los corazones de todos los ucevistas. Su cuerpo fue velado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, sus restos llorados y velados por docentes y estudiantes, quienes los acompañaron hasta su morada final. Pero de allí solo salió su cadáver, porque su figura y nombre permanecen y perdurará en la comunidad ucevista, por todos los tiempos por venir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario