viernes, 24 de noviembre de 2017

CRISTOBAL COLON REGRESOA ESPAÑA ENCADENADO DESPUES DE SU TERCER VIAJE

El 25 de Noviembre de 1500, regreso de Cristóbal Colón a España de su tercer viaje, encadenado debido a las acusaciones que pesaban sobre él.
bobadillayColon
 ¿De qué manera administró la justicia Colón en sus territorios?
Entre las acusaciones relacionadas con su forma de impartir justicia en la Española, las más importantes fueron:
– Condenar y ejecutar a presos sin realizar pesquisa ni proceso alguno. Como por ejemplo la ejecución de Hernando de Guevara arrojándolo muralla abajo en la Concepción, al que ni siquiera permitió que terminase su confesión.
– Aplicar crueles castigos por faltas leves: azotó y humilló a Inés de Malaver por haber mentido al declararse embarazada con el objetivo de así­ poder conseguir más alimentos,  el esclavo Luquitas fue ahorcado por robar una faneta de trigo, etc.
– Maltratar a los trabajadores negándoles el alimento incluso en situaciones de enfermedad, cuando era sabido de todos que en la alhóndiga real y en la casa de Colón habí­a gran cantidad de alimentos que en muchos casos incluso habí­a que tirar ya que se pudrí­an.
– Vender alimentos a precios abusivos a colonos en situación de hambruna.
Gracias a estos documentos hemos podido conocer una parte de Colón que no era muy conocida, encubierta por la mayorí­a de los cronistas e historiadores que siempre han ensalzado la figura y la personalidad de Colón como si de una deidad se tratara, cuando no fue más que un hombre de su tiempo con inmensas carencias desde el punto de vista humano pero poseí­do por un carácter y una fuerza gracias a las cuales pudo completar increí­bles aventuras y grandes hazañas.
.colonEncadenado
Pero al Almirante le surgieron otros problemas en la isla. Otros conocidos personajes de la misma  se opusieron vivamente a él y a su forma de gobernar. Por ejemplo, Hernando de Guevara y Adrián de Mújica. El primero se rebeló contra Roldán por un lí­o de faldas con la bella hija de Anacaona, de la que según dice Las Casas ambos estaban enamorados, y el segundo se levantó junto a Pedro de Riquelme para proteger a Guevara, del cuál era primo. Todos estos rebeldes fueron capturados y condenados a muerte y conducidos a la fortaleza de Santo Domingo (la que había en la orilla este del río, no la actual, la fortaleza Ozama, construída posteriormente), excepto Hernando de Guevara que fue ejecutado en la misma Concepción, en donde se encontraba Colón. El reo fue ajusticiado con ciertas prisas siendo lanzado desde las murallas del fuerte.
Mientras tanto, durante los meses anteriores, no dejaron de llegar malas noticias a Castilla en boca de los que iban volviendo de su aventura nuevomundiana. Quejas de maltratos, trabajos indignos, incumplimiento de compromisos, brutalidad, injusticias y nepotismo obligaron a los Reyes Católicos a tomar medidas severas. Ya habí­an enviado a un primer juez pesquisidor, D. Juan de Aguado, que volvió con informes negativos, aún así­ continuaron confiando en Cristóbal Colón como virrey y gobernador de la Española, pero ya las noticias que les llegaron de la rebelión de Francisco de Roldán colmaron el vaso de su paciencia y decidieron enviar a alguien con un mandato mucho más serio y con importantes órdenes que cumplir. A primera hora del 23 de agosto de 1500 arribaron dos carabelas a la desembocadura del rí­o Ozama en Santo Domingo. Diego Colón, hermano del almirante, envió una barca para identificar a los recién llegados. La sorpresa fue mayúscula, el recién llegado era el Comendador Don Francisco de Bobabilla, que llegaba a la Española para “actuar contra los que se andaban alzados“. Nada más entrar en el rí­o pudo ver a cada lado de su desembocadura una horca con sendos españoles colgados. Una pésima primera puesta en contacto con el Nuevo Mundo.
A principios del mes de octubre de 1500 los tres hermanos Colón, Cristóbal, Bartolomé y Diego fueron embarcados en la carabela Gorda, en la que precisamente habí­a llegado Bobadilla unas semanas antes, y llevados a Castilla para ser enjuiciados.
La siguiente tarea de Bobadilla serí­a abrir una pesquisa (investigación) para averiguar la verdad o falsedad de las principales acusaciones que se hací­an contra el gobierno de los Colón y poner orden en los asuntos administrativos de la isla. Una tarea ardua y que iba a necesitar de mucho aplomo y constancia, aunque es verdad que iba a contar con la plena colaboración de los españoles residentes allí­, los cuales acogieron los cambios con gran alegrí­a y esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario