Una
de las preocupaciones fundamentables de Bello, era la conservación del
idioma castellano como un "medio providencial de comunicación"
Una de sus preocupaciones fundamentables, era la conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación” entre los pueblos americanos. Bello temía que se reprodujera “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.”
Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”, siendo esta la mejor gramática de la lengua castellana y una de las más emblemáticas de la época moderna en cualquier idioma.
En la obra y pensamiento de Bello se aprecian tres etapas de su vida:
1.- La existencia de un Bello romántico oculto a los ojos de sus contemporáneos, pero siempre presente en su obra lírica.
2.-El pensador cuya formación netamente clásica cedió un poco ante la influencia romántica de la época, inspirado en lo propio, en lo nativo americano y en el amor a la patria.
3.-Y en el erudito que consciente del momento que América transitaba decidió contemplar la idea de independencia política y la necesidad de ordenar la vida social, política y cultural.
Su obra como escritor y humanista puede destacar su deseo de definir la civilización hispanoamericana por medio de libros, lecciones, periódicos de la época, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario