jueves, 23 de noviembre de 2017

Temen que estén muertos: Familiares de los submarinistas acusan a la Armada argentina de engaño


Reacciones de dolor e indignación entre los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido tras conocer la información de una explosión ocurrida el mismo día y con tan solo unas horas de diferencia con el último contacto realizado con el sumergible. 



Mar de Plata, Argentina.- Familiares de los 44 tripulantes del submarino desparecido hace ocho días en el Atlántico Sur reaccionaron con dolor e indignación al informe de la Armada Argentina este jueves sobre una explosión en el mar el día en que se perdió contacto con el sumergible.

"Vine por primera vez a la base naval y me acabo de enterar que soy viuda", dijo Jessica Gopar, esposa de Fernando Santilli, electricista del San Juan, ahogada en lágrimas. "Se murieron todos, es lo primero que pensé", dijo sobre el momento que supo de la explosión. Tenía en sus manos un cartel escrito a mano con la fotografía de su hijo que había traído para dejarlo en la entrada del predio naval, poblado de mensajes para los tripulantes, citó AFP. 
La mujer relató que ante la terrible noticia en la base "me dieron un vaso de agua y una pastilla para la presión, esa fue toda la contención". 
"Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! son unos perversos y nos manipularon", dijo enfurecida Itatí Leguizamón, abogada y esposa de German Suarez, sonarista del San Juan, al salir de la base naval en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.  

"No nos dijeron que están muertos, pero dicen que el submarino está a 3.000 metros de profundidad ¿qué se puede entender" dijo en medio de una crisis nerviosa. 
Casi un centenar de familiares aguardaban esperanzados en el interior de la base naval de Mar del Plata cuyo perímetro en los últimos días se pobló de mensajes de aliento para los submarinistas, imágenes religiosas y banderas argentinas. 

"Lo van a seguir buscando porque tienen la obligación de hacerlo. Pero al escuchar la noticia de que todos explotaron ahí adentro, se les abalanzaron encima y no dejaron seguir leyendo el parte, la gente se puso muy agresiva", relató Itatí sobre lo vivido en el interior de la base. 

"Se hizo una búsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya había tenido problemas porque no pudo emerger y eso no trascendió. Ahora no me importa que se sepa todo si total él ya no está", dijo la mujer. 
"No viene de ahora, viene de hace 15 años atrás", de los "15 años de abandono que tiene la Armada", aseguró la esposa del radarista, para quien la responsabilidad "es de todos", tanto del Gobierno anterior como del actual porque desde los años 70 "nadie invierte un peso" en la fuerza naval. 
Según señaló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anoche supieron que a partir de datos recabados por Estados Unidos, que se detectó una "anomalía hidroacústica" cerca de donde se reportó por última vez la ubicación del submarino. 
Balbi señaló que el indicio se confirmó esta misma mañana con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que vela por la "no realización" de ensayos nucleares y que detectó esa supuesta explosión a las 10.31 am del 15 de noviembre, en la misma zona. 

 Cristina Fernández aseguraba "treinta años de vida útil" para el submarino 
Un discurso de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante su periodo presidencial 2007-2015, que fue pronunciado en el año 2011 salió a relucir este jueves donde auguraba "una vida útil de más de 30 años" para el submarino ARA San Juan.
"Hoy estamos terminando lo que se denominan los trabajos de media vida de este submarino (...) y en diciembre pato al agua, funcionando", aseguraba Fernández de Kirchner durante el acto por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del ARA San Juan, reseñó Efe. 

"Una puesta a nuevo que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan", agregaba la mandataria con "gran orgullo" por la reactivación de la industria naval argentina . 
En 2008 entró en una "reparación de media vida", por lo que fue sometido a dos años de trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).
En ese momento, para la reparación del ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985, fue necesario cortar literalmente por la mitad la nave y realizar más de 429 trabajos para los que se emplearon 250 mil horas. 
Una bandera nacional argentina con un dibujo de un submarino está atada a una valla que rodea la base naval de Mar de Plata, en Argentina

01:22 (Hace 0 minutos.)


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