Nixon anunció su dimisión en cadena de radio y televisión. | Foto: EFE
El 8 de agosto de 1974 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon dimitió a su cargo por el escándalo político conocido como Watergate.
El escándalo Watergate se refiere a la entrada ilegal de cinco personas en el cuartel general del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972, ubicado en el edificio Watergate de la capital estadounidense.
Los hechos del escándalo Watergate
Los cinco agentes fueron sorprendidos en la madrugada, mientras fotografiaban y revisaban archivos e intentaban colocar instrumentos de escucha.
Entre los detenidos figuraban el exagente del FBI James McCord, que había trabajado como agente de seguridad para el Comité de Reelección del Presidente.
También fueron detenido tres agentes cubanos procedentes de Miami: Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez.
Los detenidos fueron acusados de robo y por tratar de espiar las comunicaciones
El asunto adquirió inmediatamente tintes conspirativos al comprobarse que los acusados eran expertos en labores desestabilizadoras
El juicio Watergate
En septiembre de 1972 se dio inició el juicio contra los cinco agentes por el asalto al bloque de oficinas Watergate.
Los acusados se declaran culpables, sin embargo el exagente del FBI McCord escribió una carta al juez asegurando que altos cargos del partido Republicano.
Mc Cord declaró al juez que estaba recibiendo presiones desde las altas esferas para declararse culpable y dar así por cerrado el caso.
La investigación de la prensa
Los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Jonathan Bernstein llevaron adelante una investigación que derivó en que el escándalo llegará al Senado de EE.UU..
Bob Woodward y Jonathan Bernstein develaron la implicación de Nixon en el caso Watergate. EFE
Woodward y Bernstein
Los periodistas siguieron recibiendo información, tras ser contrastada por ambos, era publicada poniendo constantemente en jaque a las autoridades.
El juicio político
Las revelaciones hechas por los periodistas del Washington Post llevaron a que en marzo de 1973 el Senado decidiera constituir una comisión de investigación, que comenzó a trabajar en el mes de mayo.
A raíz de los interrogatorios se descubrió que la trama de implicados en el escándalo Watergate pertenecían al círculo más cercano al presidente Nixon.
En una declaración ante el comité del Senado, John Dean, abogado de Nixon, afirmó que el presidente contaba con un sistema de grabación y que de manera rutinaria se graban todas las conversaciones y llamadas telefónicas.
Las declaraciones de Dean hace que el Senado pide al presidente que entregue las cintas, a lo que Nixon se niega. Cuando por fin el mandatario las entrega, falta material y algunas cintas han sido borradas. Meses más tarde, entrega transcripciones de parte del material que no había proporcionado con anterioridad.
El papel de los medios fue importante para esclarecer el caso Watergate. EFE
Al recibir el resto de las cintas y documentos la comisión investigadora concluyó que Nixon había mentido para esconder su implicación en el escándalo.
En marzo de 1974, se acusó formalmente a siete consejeros y altos funcionarios del espionaje. Pero las investigaciones no se detuvieron, destapando que el caso Watergate había sido una de las muchas actividades ilegales que se habían cometido en el pasado, incluyendo fraudes y sobornos, todas ellas dirigidas a asegurar la reelección de Nixon.
La renuncia
El 8 de agosto de 1974, dos años después del asalto a las oficinas demócratas del Watergate, Richard Nixon dimitió dejando su puesto al vicepresidente Gerald Ford.
|
miércoles, 8 de agosto de 2018
LAS CLOACAS DEL IMPERIO : A 44 años del caso Watergate en EE.UU.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario