Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de los zurdos. Esta tradición fue puesta en marcha por la extinta Left-Handers International en 1976 en Estados Unidos.
En la actualidad, el 10 por ciento de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso es que el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.
Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que en algunos países se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha.
Ventajas de ser zurdo
El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones.
Que en los zurdos el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Estos también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.
De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene ciertos beneficios:
En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que un zocato puede beneficiarse de su zurdera son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.
Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual.
Los hombres zurdos que han ido a la universidad hacen más dinero que los diestros. Según estudios, los primeros ganan un 13% más que los segundos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las zurdas cobran un 5% menos que las diestras.
Otro de los beneficios es la mayor facilidad para adaptarse a ver bajo el agua.
Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.
Los zurdos también son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.
Desventajas
Pero los zurdos también pasan por dificultades, como con la escritura. Los niños que escriben con la mano izquierda deben aprender, por ejemplo, cómo colocar el papel o cortar con las tijeras –que son diferentes a las de los diestros. El problema es que, según declaró el profesor de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Eugenio Ortega a Efe, los maestros no reciben formación para enseñar adecuadamente estas cuestiones.
Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dio respuesta en eldiario.es a preguntas sobre la zurdera. Entre ellas las enfermedades que padecen con más frecuencia los zurdos. Estas son el Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer. La razón se desconoce.
Según Sosa, los zocatos son más propensos a caer en las adicciones, como el alcoholismo.
Además, agrega: “En las mujeres zurdas, la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y globalmente en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros”.
¿Y qué pasa con los ambidiestros?
Hay un ínfimo porcentaje de la población que es capaz de desenvolverse bien con ambas manos (ambidiestros). Como recoge ABC, estos son el 1% de la población, lo que contrasta con el 89% de diestros y el 10% de zurdos.
El ambidiestro no posee un hemisferio dominante. Además, tiene propensión a la esquizofrenia y alto riesgo de sufrir dificultades en el aprendizaje.
(Con información de La Información)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario