Alberto Arvelo Torrealba nació hace 114 años en el estado Barinas, Venezuela. Es considerado una figura clave de las letras y la cultura venezolana. La obras de Arvelo están clasificados en la corriente del criollismo y el nativismo.
Nació en el seno de una familia de poetas. Fue también abogado, educador y ensayista, además de desempeñar varios cargos públicos, entre ellos el de gobernador en su tierra natal. Es principalmente conocido por el poema Florentino y el Diablo.
Compuso innumerables partituras que recogen el folclore de la región de los llanos, habiéndose destacado por el uso de formas métricas de larga tradición popular, heredadas de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla y la décima o el corrido. Su obra poética refleja, principalmente, la tradición y costumbres de esa región venezolana, así como la vida del llanero.
En 1940 publicó su obra más famosa, el poema Florentino y el diablo, del cual haría dos versiones más, en 1950 y 1957. La obra, en la que el llanero Florentino se bate a duelo de canto con el diablo, fue el punto de partida de la Cantata criolla, obra sinfónica de Antonio Estévez.
Desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario